+ Fondos para crisis/emergencias
En esta sección de la Guía de Recaudación de Fondos del GFMD MediaDev, encontrará herramientas y recursos sobre financiación de emergencia.
Para la financiación de emergencia específica para los medios de comunicación y los periodistas en Ucraniano, vea FONDOS DE EMERGENCIA - UCRANIANO (Екстрене фінансування).
La publicación de la industria de los medios de comunicación 'The Fix' está conectando a los medios de comunicación con los donantes y/o ayudando con las solicitudes de subvención para que el personal de los medios de Ucrania no tenga que dedicar mucho tiempo a trabajo de papeleo. Puedes ponerte en contacto con ellos escribiendo a [email protected].

FONDOS DE EMERGENCIA

Civil Rights Defenders

Civil Rights Defenders (Defensores de Derechos Civiles) ofrece subvenciones de protección a los defensores de los derechos humanos y a las organizaciones de la sociedad civil, incluidos los periodistas, que necesitan ayuda financiera para el traslado, el equipamiento, el transporte y otros aspectos.
Emergency Fund - Civil Rights Defenders
Civil Rights Defenders

Comité para la protección de los periodistas

El Programa de Asistencia a Periodistas del Comité para la Protección de los Periodistas concede subvenciones de emergencia a periodistas en apuros de todo el mundo a través del Fondo de Emergencia Gene Roberts.
El fondo fue rebautizado en honor a Gene Roberts, periodsta veterano estadounidense y ex presidente de la junta directiva del CPJ que fue fundamental en la creación del Programa de Asistencia a Periodistas.
El programa también recauda fondos para periodistas de fuentes externas y colabora con otras organizaciones de libertad de expresión.
The Gene Roberts Fund for Emergency Assistance
Committee to Protect Journalists

Centro Europeo para la Libertad de Prensa y Medios de Comunicación (ECPMF)

La ECPMF no ofrece sustento económico por el momento, pero sí la reubicación temporal de periodistas/trabajadores de los medios de comunicación en situación de riesgo en Leipzig, Alemania (hasta 6 meses). La orientación individual y el apoyo financiero para los periodistas en exilio que lleguen a Alemania están garantizados como parte del Programa de Periodistas en Residencia (JiR) que incluye: Asistencia para la Visa; alojamiento; seguro médico; apoyo psicosocial; un estipendio. Para más información, póngase en contacto con [email protected]
Journalists-in-Residence - European Centre for Press and Media Freedom
European Centre for Press and Media Freedom

Dotación Europea para la Democracia (EED)

La Dotación Europea para la Democracia (EED por sus siglas en Inglés) es una organización independiente que concede subvenciones para apoyar a las personas que luchan por la democracia en la Vecindad Europea: la Asociación Oriental, Medio Oriente y el Norte de África, los Balcanes Occidentales y otros lugares. En situaciones excepcionales y claramente justificadas, la EED puede tramitar un número limitado de solicitudes con carácter de urgencia. Puede solicitar ayuda en el sitio web de la EED. Para solicitar apoyo de emergencia, debe marcar la casilla situada en la parte inferior del formulario de solicitud y proporcionar una breve explicación de por qué su solicitud es urgente, así como de las posibles consecuencias si no recibe financiación de forma urgente. Puede solicitar la ayuda a través del formulario de solicitud seguro del sitio web de la EED:
Apply for support
European Endowment for Democracy
No obstante, los solicitantes cuya seguridad esté especialmente en peligro y no deseen enviar la información a través del formulario de solicitud en línea pueden enviar su solicitud directamente utilizando los correos electrónicos cifrados de extremo a extremo que se indican a continuación: Correo electrónico
Protonmail: [email protected]
Tutanota email:

Freedom House

Freedom House presta asistencia a periodistas y personal de medios de comunicación, así como a organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el ámbito de la libertad de prensa y los medios de comunicación en peligro.
A través de varios programas, proporcionan subvenciones urgentes para la defensa y la resistencia, así como entrenamiento en seguridad preventiva para garantizar que las organizaciones de la sociedad civil puedan seguir trabajando incluso en entornos hostiles e impredecibles.
Freedom House administers several funds which offer emergency assistance to organizations and individuals around the world who are under threat because of their human rights work. See more under Lifeline Embattled CSO Assistance Fund. Through the fund Freedom House supports requests for:
  • Mejorar la seguridad física del hogar o la oficina
  • Reubicación temporal, incluso para los dependientes afectados por la amenaza
  • Gastos médicos, incluido el apoyo psicosocial
  • Representación legal y seguimiento de juicios
  • Asistencia humanitaria y apoyo a los dependientes
  • Reemplazo de equipos si son confiscados o dañados
Emergency Assistance and Thematic Programs
Freedom House

Free Press Unlimited (Prensa Libre Ilimitada)

Reporters Respond

Free Press Unlimited gestiona el Fondo Internacional 'Reporters Respond' (Los Reporteros Responden). Este fondo internacional de emergencia proporciona asistencia directa a los periodistas y medios de comunicación, permitiéndoles reanudar su trabajo lo antes posible cuando se enfrentan a una situación de crisis.
El apoyo a corto plazo se presta independientemente del medio o de la zona cubierta por el periodista o el medio, y cubre, entre otras cosas:
  • Asistencia médica: para las lesiones sufridas en el transcurso del trabajo del periodista;
  • Gastos de subsistencia: apoyo a corto plazo para los periodistas que no pueden trabajar, o gastos para huir temporalmente de una situación insegura o vulnerable;
  • Apoyo a la defensa legal: representación legal para los periodistas que se enfrentan a un proceso judicial, a juicios conflictivos o a cualquier otra forma de intimidación legal relacionada con su trabajo; cubrir los costes de los procedimientos judiciales; ayudar a los trabajadores de los medios de comunicación que han sido detenidos o encarcelados arbitrariamente (y a sus familias);
  • Apoyo psicosocial: asesoramiento, derivación y fondos para buscar asistencia psicosocial;
  • Disposiciones laborales: reposición de equipos confiscados o destruidos debido a una emergencia laboral;
  • Apoyo familiar: apoyo temporal a los familiares de los periodistas que no pueden trabajar, que están encarcelados o que han fallecido;
  • Medidas de seguridad (preventivas): asesoramiento en materia de seguridad, herramientas digitales como VPN para la protección digital, materiales de protección EPI como mascarillas y equipos de seguridad como chalecos antibalas.
Reporters Respond: emergency & legal support
Free Press Unlimited
Application form Reporters Respond
Free Press Unlimited

Frontline Defenders (Defensores de la primera línea)

En el 2001 Frontline Defenders puso en marcha su programa de Subvenciones de Protección para proporcionar un apoyo financiero rápido y práctico a los defensores de los derechos humanos en peligro.
La cantidad de la ayuda proporcionada varía en función de las circunstancias particulares del solicitante, pero puede incluir gastos médicos y de rehabilitación, gastos de subsistencia o gastos de reubicación.
Front Line Defenders
Front Line Defenders
Las subvenciones para la protección pueden sufragar disposiciones para mejorar la seguridad y la protección de los defensores de los derechos humanos y sus organizaciones, incluyendo, entre otras cosas:
  • mejorar la seguridad física de una organización o individuo, la seguridad digital y la seguridad de las comunicaciones
  • apoyar los costos de los abogados de los defensores de los derechos humanos que están siendo acosados judicialmente
  • pagar los costos médicos de los defensores de los derechos humanos que hayan sido atacados o que hayan sufrido una afección médica como consecuencia de sus actividades pacíficas en pro de los derechos humanos
  • proporcionar asistencia a las familias de los defensores de los derechos humanos encarcelados o a los miembros de su familia que estén en peligro debido a las actividades de los defensores de los derechos humanos.
Protection Grants
Front Line Defenders
Las subvenciones son de un importe máximo de 7.500 euros. La organización ofrece un formulario de solicitud de subvención de seguridad encriptado en línea.

Federación Internacional de Periodistas (FIP)

La Federación Internacional de Periodistas es la mayor organización mundial de periodistas y representa a 600.000 profesionales de los medios de comunicación de 187 sindicatos y asociaciones de más de 140 países. La organización organiza acciones colectivas para apoyar a los periodistas, promueve la acción internacional para defender la libertad de prensa y la justicia social, lucha por la igualdad de género en todas sus estructuras, políticas y programas, y se opone a la discriminación.

Seguridad de la FIP

El Fondo de Seguridad de la FIP es un salvavidas para los periodistas que se enfrentan a la violencia, la persecución y la amenaza o que necesitan tratamiento médico. Ofrece asistencia financiera en una serie de casos de emergencia, como amenazas, violencia, persecución, asentamiento en el exilio y enfermedad.
Safety Fund - IFJ
IFJ

International Media Support (Apoyo a Medios International, IMS por sus siglas en Inglés)

Fondo de Seguridad para la Defensa del Periodismo

El Fondo de Seguridad para la Defensa del Periodismo (DJ por sus siglas en Inglés) es para la reubicación de emergencia, apoyo familiar, legal y médico. Para proporcionar apoyo inmediato a los periodistas que son víctimas como resultado directo de su trabajo periodístico.
El fondo se utiliza en casos en los que:
  • Un periodista ha sido asesinado o ha quedado incapacitado para mantener a su familia;
  • Un periodista necesita protección inmediata como resultado de una amenaza directa (reubicación, casas seguras, evacuación fuera del país o región);
  • Un periodista requiere de asistencia legal o médica urgente.
El apoyo se da sólo a corto plazo, y no más de 6 meses, cubriendo las necesidades inmediatas del individuo o sus familiares cercanos. No puede utilizarse como apoyo humanitario a los periodistas en los casos en que las personas se vean afectadas por catástrofes naturales.
IMS ha creado una dirección de correo electrónico especial para canalizar las solicitudes: [email protected]
Puede encontrar más información aquí.
Safety of journalists | IMS
IMS

Fundación Internacional de Mujeres en los Medios de Comunicación (IWMF por sus siglas en Inglés)

La Fundación Internacional de Mujeres en los Medios de Comunicación es una organización que se dedica a reforzar el papel de las mujeres periodistas. La organización ofrece formación en materia de seguridad, oportunidades de titularidad y apoyo de emergencia a la medida de las mujeres periodistas y fotógrafas de todo el mundo.

Fondo de Emergencia de la IWMF

El Fondo de Emergencia de IWMF se creó en 2013 para proporcionarle a las mujeres periodistas una línea de apoyo en tiempos de crisis.
El fondo proporciona a las mujeres periodistas:
  • Pequeñas subvenciones para la atención psicológica y médica de los incidentes directamente relacionados con las amenazas y las crisis causadas por sus trabajos como periodistas;
  • Tres meses de ayuda para el traslado temporal en caso de crisis o amenaza;
  • Asesoramiento jurídico para contrarrestar las amenazas de encarcelamiento o censura;
  • Asistencia no-financiera en forma de información sobre el acceso a recursos adicionales.
Para ser elegible a tener acceso al fondo de emergencia, las candidatas deben cumplir los siguientes criterios:
  • Ser una reportera independiente o contratada que trabaje en cualquier medio, cuya profesión principal sea el periodismo;
  • Haber trabajado a tiempo completo como periodista en los seis meses anteriores a la solicitud de ayuda;
  • Solicitar ayuda para una situación de crisis directamente relacionada con el trabajo de periodista.
IWMF Emergency Funds - IWMF
IWMF

Fondo de asistencia 'Lifeline Embattled' de la CSO

El Fondo 'Lifeline Embattled' de la CSO es un consorcio de 7 ONGs internacionales que proporciona subvenciones de asistencia urgentes a organizaciones de la sociedad civil, incluidas las organizaciones de periodistas, que se enfrentan a amenazas debido a su trabajo en materia de derechos humanos, y subvenciones de respuesta rápida para la defensa y la resistencia para hacer frente a amenazas más amplias al espacio cívico y a la libertad de asociación y reunión. El fondo se administra a través de las dos organizaciones de derechos humanos: Freedom House y Front Line Defenders.
Con el respaldo de 17 gobiernos y fundaciones, sus subvenciones a corto plazo abordan la seguridad, los gastos médicos, la representación legal, las visitas a las prisiones, el seguimiento de los juicios, la reubicación temporal, la sustitución de equipos y otros gastos de necesidad urgente, entre otros.
Tanto Freedom House como Front Line Defenders proporcionan ayuda de emergencia a las CSOs y a sus empleados a través del Fondo de Ayuda a las CSO 'Lifeline Embattles'. Cada organización tiene sus propios criterios, y se puede contactar con ellas para obtener más información. Tenga en cuenta que Lifeline no aceptará solicitudes duplicadas.
Para obtener asistencia, póngase en contacto con [email protected].
Emergency Assistance — LIFELINE
LIFELINE

Consorcio de medios de comunicación - sólo en Ucrania

The Fix, una publicación y consultoría de la industria de los medios de comunicación con sede en el Reino Unido y con raíces ucranianas, se ha asociado con Are We Europe, Jnomics y Media Development Foundation, así como con múltiples socios de los medios de comunicación de toda Europa. El grupo colabora con una lista cada vez mayor de medios de comunicación ucranianos, como Ukrainska Pravda, Zaborona, Detector Media y otros.
Si usted representa a medios de comunicación independientes que cubren la guerra, y quiere formar parte de la campaña y recibir ayuda financiera o de cualquier otro tipo, envíe una breve descripción de su medio de comunicación y la lista de necesidades urgentes al correo electrónico [email protected] (tenga en cuenta que es muy difícil prestar apoyo inmediato en persona).
Si usted es un trabajor independiente que opera en Ucrania, no dude en enviar un correo electrónico también. Aunque el consorcio no puede ofrecer ninguna garantía, están estudiando la posibilidad de ofrecer apoyo a los colegas independientes. Esto es más difícil por diversas cuestiones administrativas y de gobierno, pero están trabajando para resolverlas.
International fundraising campaign for independent Ukrainian media - The Fix
The Fix

Media Freedom Rapid Response (Respuesta Rápida a la Libertad de los Medios de Comunicación)

El Media Freedom Rapid Response (MFRR por sus siglas en Inglés) rastrea, vigila y reacciona ante las violaciones de la libertad de prensa y de los medios de comunicación en los Estados miembros de la Unión Europea y en los países candidatos.
Media Freedom Rapid Response
Media Freedom Rapid Response
Las amenazas contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación suelen requerir respuestas urgentes y rápidas para garantizar la seguridad de los afectados, pero también para ayudar a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación amenazados con ser judicializados solo por hacer su trabajo. La alianza participa en el apoyo a los periodistas en estas cuestiones proporcionando apoyo jurídico y práctico, defensa pública e información para proteger a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.
Practical Support
Media Freedom Rapid Response

Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en Inglés)

La National Endowment for Democracy (NED) es una fundación privada sin ánimo de lucro dedicada al crecimiento y fortalecimiento de las instituciones democráticas en todo el mundo. El equipo de NED en Ucrania está trabajando a todas las horas para encontrar maneras para apoyar a sus asociados en este país.
Si es víctima de un ataque DDOS, NED puede remitir a su organización a Cloudflare, una empresa estadounidense de infraestructura web y seguridad de sitios web que ofrece servicios de red de entrega de contenidos y mitigación de DDOS. Cloudflare ofrece protección gratuita contra ataques DDOS a las organizaciones remitidas por NED.
Para acceder a la financiación de emergencia, los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación pueden escribir a [email protected] con ideas y propuestas para acceder rápidamente a fondos de contingencia.

Fondo para la Nueva Democracia (NDF por sus siglas en Inglés)

El Fondo para la Nueva Democracia apoya a tanto nuevas cómo existentes asociaciones de la sociedad civil en relación con el fortalecimiento del desarrollo democrático en los países de la vecindad oriental.
La organización cuenta con un Fondo de Respuesta Rápida para las organizaciones de la sociedad civil, los defensores de los derechos humanos, los artistas, los cineastas y los periodistas en situaciones de emergencia, conflicto y cambios políticos o legislativos graves.
En respuesta a la crisis en Ucrania tras la invasión rusa, el Fondo de Respuesta Rápida ha puesto en marcha dos vías rápidas para "Fondos de ayuda de emergencia a personas y grupos amenazados":
  • Para las subvenciones de hasta 200.000 coronas danesas, un miembro del Comité de Selección y un evaluador o, cuando esto no sea posible, al menos dos personas del Grupo Administrativo del NDF aprueban la solicitud en paralelo con el procedimiento de no objeción del Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca.
  • En el caso de las subvenciones de entre 200.000 y 400.000 coronas danesas, la solicitud, además del procedimiento descrito anteriormente, también será aprobada por el Comité de Selección en un "procedimiento silencioso" que se decidirá en un plazo de 24 horas. En estos casos, las solicitudes pueden ser descritas y presupuestadas de forma rudimentaria.
  • Las preguntas pueden dirigirse a [email protected]
Rapid Response Fund | The New Democracy Fund | NDF
newdemocracyfund.org

PEN América

PEN America ha ampliado su Fondo de Emergencia para Escritores, que existe desde hace tiempo, como parte de los esfuerzos para apoyar a la comunidad literaria en un momento en el que la salud y los medios de vida de muchas personas están en peligro.
PEN America distribuyó subvenciones de entre 500 y 1.000 dólares en función de las solicitudes que demostraran la imposibilidad de satisfacer una necesidad financiera aguda, especialmente resultante del impacto del brote de COVID-19.
"Actualización del 15 de octubre de 2020: La respuesta al Fondo de Emergencia para Escritores de PEN America ha sido enorme, un reflejo del impacto que la pandemia y la consiguiente crisis económica han tenido en la comunidad literaria. Nos sentimos orgullosos de haber quintuplicado los fondos y de haber distribuido subvenciones a más de 500 escritores. Ahora hemos conseguido financiación adicional para reanudar la concesión de subvenciones durante un periodo limitado. El fondo está abierto de nuevo por orden de llegada para los solicitantes que reúnan los requisitos y que no hayan recibido previamente una subvención del Fondo de Emergencia para Escritores. Aceptaremos solicitudes hasta que se agoten los fondos disponibles".
PEN America Writers Emergency Fund
PEN America

Reporteros sin Fronteras (RSF)

Reporteros sin Fronteras es una de las principales ONGs del mundo en la defensa y promoción de la libertad de información.
RSF proporciona asistencia financiera y administrativa a los periodistas profesionales y a los ciudadanos-periodistas para ayudarles a defenderse, y ayuda a las familias de los periodistas encarcelados.
Individual support
RSF

Seguros

RSF ofrece también un completo seguro de salud y repatriación para periodistas y reporteros para casi cualquier país, incluyendo a zonas de guerra.
Insurance
RSF

Beca de descanso y refugiados

La beca de descanso y refugio es un nuevo proyecto dirigido por RSF Alemania y la fundación taz-Panter, que es una organización sin ánimo de lucro vinculada a "die tageszeitung" (taz), el periódico diario de Berlín. Invitan a periodistas de países en crisis o en guerra a quedarse en Berlín. Les ofrecen un tiempo de refugio y descanso de hasta tres meses.
Rest and refugee scholarship
RSF

Fideicomiso Rory Peck

Desde 1995, el Fideicomiso Rory Peck Trust presta apoyo a los periodistas autónomos y a sus familias cuando necesitan ayuda. Esto incluye a los freelancers que han sido gravemente heridos, amenazados, encarcelados, detenidos, forzados al exilio o asesinados como consecuencia de su trabajo.

Fondo de Crisis

El Rory Peck Trust gestiona un Fondo de Crisis que proporciona subvenciones a los periodistas independientes para ayudarles a sufragar los gastos asociados a una crisis inmediata, ya sea personal o en casos de fuerza mayor, como catástrofes naturales o disturbios políticos y civiles.
Se anima a los periodistas autónomos con sede en Ucrania a presentar solicitudes. Una subvención del Fondo de Crisis puede ayudar a sufragar los gastos de reubicación temporal y alojamiento provisional, así como los equipos de seguridad, incluidos los chalecos antibalas y los cascos, etc. Estas solicitudes se tratarán de forma prioritaria.
Si tiene más preguntas sobre el Fondo, envíe un mensaje a: [email protected]
Assistance | The Rory Peck Trust
The Rory Peck Trust

Fondo de Asistencia General

Las Subvenciones de Asistencia ayudan a periodistas intependientes profesionales (y/o a sus familias) que están enfreentándose con una crisis relacionada a su trabajo.
Assistance | The Rory Peck Trust
The Rory Peck Trust

Fondo de Solidaridad Polonia (SFP por sus siglas en Inglés)

El Fondo de Solidaridad de Polonia es uno de los principales actores del sector de la cooperación al desarrollo polaco. El Fondo ha convocado recientemente un concurso de subvenciones para las ONGs polacas (se aceptan colaboraciones con otros países). El objetivo es apoyar a las personas reprimidas, los grupos de reflexión y los medios de comunicación de Ucrania y Bielorrusia.
Es posible solicitar pequeñas y grandes subvenciones. La cofinanciación concedida en el marco de las pequeñas subvenciones oscila entre 50.000 y 250.000 zlotys. Las pequeñas subvenciones se recomiendan a las organizaciones que aún no han cooperado con SFP. La cofinanciación concedida en el marco de las grandes subvenciones es de hasta 1.500.000 zlotys. Las grandes subvenciones se recomiendan a las organizaciones que ya tienen experiencia en la cooperación con el SFP o experiencia en la ejecución de proyectos de alto presupuesto en los países de la Asociación Oriental.
Konkurs grantowy na rzecz Białorusi i Ukrainy - Fundacja Solidarności Międzynarodowej
Fundacja Solidarności Międzynarodowej

Fondo de Acción Urgente para los Derechos Humanos de la Mujer

Las Subvenciones de Respuesta Rápida del Fondo de Acción Urgente contribuyen a la resiliencia de los movimientos de derechos humanos y justicia de género apoyando las intervenciones de seguridad y defensa de los activistas cuando se necesita una respuesta rápida. En concreto, las Subvenciones de Respuesta Rápida ofrecen una financiación rápida y flexible para responder a las amenazas a la seguridad o a las oportunidades inesperadas de defensa que experimentan las mujeres, las personas transexuales o las personas no-binarias, los activistas y los defensores de los derechos humanos.
El Fondo de Acción Urgente acepta solicitudes en cualquier idioma mediante solicitudes de financiación en línea, por texto y por móvil los 365 días del año. Respondemos a las solicitudes en un plazo de 24 horas desde su presentación. Las decisiones suelen tomarse en un plazo de 1 a 10 días laborables (las traducciones pueden aumentar el tiempo de decisión). Una vez aprobada la subvención, los fondos pueden transferirse en un plazo de 24 horas a 10 días laborables, dependiendo de la necesidad.
Apply for a Grant
Urgent Action Fund