+ Recaudación de fondos y crowdfunding para medios de comunicación y periodistas en Ucrania
Esta página contiene solicitudes de apoyo financiero y logístico y donaciones para la comunidad de medios de comunicación de Ucrania. La página se actualiza regularmente.
El GFMD ha recopilado estas iniciativas como parte de nuestro esfuerzo por compartir información para apoyar a los medios de comunicación y a los periodistas de Ucrania y de la región. Por favor, compruebe la autenticidad de cualquier sitio al que decida donar.
Para obtener información específica sobre la recaudación de fondos y el crowdfunding para los medios de comunicación y los periodistas en Ucrania en ucraniano, consulte FUNDRAISING AND CROWDFUNDING FOR MEDIA AND JOURNALISTS IN UKRAINE- UKRAINIAN (Збір коштів та краудфандинг для медіа та журналістів в Україні)

Cinco maneras en que las organizaciones de noticias pueden ayudar a los medios de comunicación ucranianos

David Tvrdon, jefe de producción de noticias y productor de podcasts en SME.sk, ha escrito un artículo para la revista europea The Fix, en el que ofrece 5 pasos para que "otros medios de comunicación puedan ayudar a los medios ucranianos a seguir aportando información independiente y noticias de primera línea, ya que los medios rusos y varios sitios de 'noticias' alternativas financiados principalmente por Rusia están difundiendo propaganda y noticias falsas".
Five ways news organisations can help Ukrainian media - The Fix
The Fix

Serie de campañas de recaudación de fondos de consorcios de medios de comunicación

Mantener vivos a los medios de comunicación de Ucrania

La campaña "Keep Ukraine's media going" (Mantener vivos a los medios de Ucrania) tiene como objetivo permitir que los medios de comunicación independientes sigan cubriendo la guerra desde los países vecinos. Los fondos se destinan a ayudar a los periodistas a trasladar sus operaciones desde Kiev y otras ciudades ucranianas en peligro a Varsovia, Vilna y otras capitales vecinas. La campaña de GoFundMe está dirigida por un consorcio formado por The Fix, Are We Europe, Jnomics y Media Development Foundation, así como múltiples medios de comunicación de toda Europa. El grupo está trabajando con una lista creciente de medios de comunicación ucranianos, como Ukrainska Pravda, Zaborona, Detector Media y otros. La ayuda se asigna de acuerdo a la urgencia de las necesidades, y luego se distribuye proporcionalmente.
Financiación prioritaria:
  • Adquisición y entrega de equipos de protección y de medios de comunicación en Ucrania (aquí hay una lista de suministros que estamos entregando a través de Polonia y Rumania a Ucrania)
  • Apoyo operativo y financiero directo a los medios de comunicación en Ucrania (por ejemplo, cubrir los costes de IT, seguros, transporte, compra de suministros, etc.)
Necesidades a largo plazo:
  • Apoyo para la reubicación del personal de los medios de comunicación a los países de la Unión Europea
  • Establecer oficinas y sitios de alojamiento del personal de los medios de comunicación en los países de la Unión Europea
Si usted quiere donar fondos directamente a medios de comunicación individuales, póngase en contacto con The Fix en [email protected] y ellos le enviarán una lista con sus detalles.
Keep Ukraine’s media going, organized by Jakub Parusinski
gofundme.com
The Fix ha escrito más extensamente sobre cómo priorizan las donaciones realizadas a través de las distintas campañas de financiación de las que forman parte.
Puede leer más sobre la campaña en este artículo de The Guardian.
Mantener a Kyiv Independent vivo
El mismo grupo ha creado una campaña aparte de GoFundMe para el periódico en Inglés, Kyiv Independent.
Keep the Kyiv Independent going, organized by Jakub Parusinski
gofundme.com

Fondo de Seguridad de la FIP en Ucrania

Mientras el conflicto continúa, los periodistas que informan en primera línea necesitan botiquines, chalecos antibalas, cascos y material médico. Todas las donaciones que se hagan al fondo se destinarán directamente al apoyo en esta emergencia.
Ukraine Safety Fund: Journalists in Ukraine are under fire – they need your solidarity!
European Federation of Journalists

La Asociación de Editores Regionales Independientes de Ucrania apoya a los medios de comunicación locales e independientes

La Asociación de Editores Regionales Independientes de Ucrania representa a más de 70 editores regionales y unos 40 proyectos locales digitales en Ucrania. Su misión es proteger y promover los medios de comunicación y el periodismo de calidad. La asociación ha creado una página de Patreon para recaudar fondos para los medios de comunicación locales e independientes.
Support Ukrainian journalists and media is creating Independent verified Ukrainian news | Patreon
Patreon

Los medios de comunicación ucranianos recaudan fondos a través del muro de pago NFT

Tres importantes medios de comunicación ucranianos, Ukrainska Pravda, Novoye Vremya y Hromadske, se han asociado con la plataforma de fichas no fungibles (NFT) Vault en un esfuerzo por ayudar a financiar los esfuerzos para informar sobre la invasión rusa a las audiencias de Europa del Este y de lengua inglesa.
Cada llave de $99,99 da acceso a contenidos curados por los equipos de periodistas y fotógrafos, así como a fotos, vídeos, enlaces a historias y lecturas recomendadas. Los ingresos de las ventas de las llaves apoyan directamente los esfuerzos para ofrecer reportajes y mantener las operaciones. Puedes leer más sobre estos esfuerzos en este artículo de Press Gazette.
Support Ukrainian Media by Keys for Kyiv
VAULT

Los medios de comunicación Starlight solicitan donaciones

El mayor grupo de radiodifusión de Ucrania, StarLight Media, compuesto por seis emisoras de televisión y otros nueve medios de comunicación y empresas de publicidad, solicita donaciones ante la crisis actual. Las donaciones se destinarán a "garantizar un periodismo honesto, proporcionar una emisión ininterrumpida y la seguridad de los propios periodistas".
Vea la solicitud oficial de donaciones en la carta que aparece a continuación.

N-Ost: Apoyo a los periodistas en Ucrania

N-ost, una red europea de periodistas con sede en Berlín, pide apoyo financiero para comprar equipos de protección y de emergencia, de vital importancia, proporcionar ayuda psicológica y apoyar a los periodistas en Ucrania y en el exilio en su trabajo más difícil. La organización está en contacto con sus colegas en el país. Esta recaudación de fondos cuenta también con el apoyo de sus socios, la Asociación de Periodistas Croatas, FragDenStaat, Netzwerk Recherche, Reporteros sin Fronteras y taz Panter Stiftung.
https://www.betterplace.org/en/projects/106590-support-for-journalists-in-ukraine
www.betterplace.org

IMS apoya a los periodistas independientes de Ucrania

La ONG de desarrollo de medios de comunicación International Media Support (IMS) recauda fondos para apoyar a los periodistas independientes de Ucrania.
"Los periodistas de Ucrania están en la línea de fuego, poniéndose en peligro para garantizar que la gente tenga acceso a la información, ¡y necesitan todo el apoyo posible!" Las donaciones se destinarán a mantener la seguridad de los periodistas (por ejemplo, mediante equipos y formación) y a garantizar que los medios de comunicación independientes ucranianos y los verificadores de hechos puedan seguir funcionando. IMS también está presionando a los actores mundiales para que protejan el derecho a la libre expresión y combatan las noticias falsas".
Support IMS' work | IMS
IMS

Free Press Unlimited recauda fondos para proteger a los periodistas locales

"Durante la última década, Ucrania se ha convertido en un líder regional en periodismo y libertad de prensa. Ahora, tras la invasión rusa, el futuro del país y de los medios de comunicación independientes está en grave peligro. ¡La información fiable salva vidas!"
En las últimas semanas Free Press Unlimited ha ayudado a sus socios locales en Ucrania con entrenamiento en seguridad, kits de emergencia, alojamiento y evacuación. Están recaudando fondos para continuar con su trabajo de protección de los periodistas locales, para que puedan seguir haciendo su tan necesario trabajo.
Support Ukraine and donate now!
Free Press Unlimited

Fondo de Apoyo a la Reacción Rápida de IREX

El Fondo de Apoyo a la Reacción Rápida de IREX proporcionará apoyo a las organizaciones establecidas de la sociedad civil que están satisfaciendo las necesidades humanitarias en Ucrania y protegiendo a las poblaciones vulnerables, como las familias de los veteranos, los desplazados y las mujeres que necesitan apoyo psicosocial. Trabajará para contrarrestar la desinformación patrocinada por el Kremlin y proporcionará recursos de seguridad cibernética y de la información a los civiles. Proporcionará apoyo para ayudar a mantener la seguridad de los periodistas con equipos que salvan vidas y para que los medios de comunicación independientes sigan funcionando.
Donate to IREX's efforts in Ukraine
IREX

La Fundación Gazeta Wyborcza apoya el periodismo independiente en Ucrania

Ante la invasión rusa de Ucrania y la difusión de desinformación por parte del ocupante, la Fundación Gazeta Wyborcza y sus socios han creado un Fondo para Ucrania dedicado a apoyar directamente a los periodistas y editores en la zona de guerra. Los medios de comunicación y las organizaciones periodísticas de los países nórdicos se han unido al Fondo: Bonnier News de Suecia, la Asociación Danesa de Periódicos, la Federación Finlandesa de Medios de Comunicación, News Media Finland, la Asociación Noruega de Empresas de Medios de Comunicación y la Asociación Sueca de Editores de Medios de Comunicación.
Los fondos recaudados se destinarán a la compra del equipo necesario para los periodistas que trabajan en zonas de guerra, al apoyo económico a los periodistas y organizaciones de medios de comunicación en Ucrania y a la reubicación de periodistas en Polonia y otros países de la Unión Europea. Para ello, la organización está cooperando con los medios de comunicación y las organizaciones de Ucrania y otras partes de Europa.
Support
Fundacja Gazety Wyborczej

Fondo de Solidaridad del IPI con Ucrania

El Instituto Internacional de la Prensa (IPI), una red mundial de editores, ejecutivos de medios de comunicación y periodistas destacados, ha lanzado un Fondo de Solidaridad con Ucrania. Todos los fondos recaudados se destinarán directamente a los medios de comunicación independientes de Ucrania. "El IPI está trabajando de manera cercana con varios socios de confianza para distribuir la financiación a una serie de periodistas en el país, incluyendo The Fix y la Fundación para el Desarrollo de los Medios de Comunicación, que ha coordinado la financiación de emergencia a casi 60 organizaciones de medios de comunicación independientes en Ucrania. A través del Fondo de Solidaridad del IPI en Ucrania podremos ofrecer una contribución conjunta de los miembros del IPI a los medios de comunicación con necesidades urgentes".
Ukraine conflict: IPI call for solidarity and practical support - International Press Institute
International Press Institute
El IPI también está movilizando su red para ayudar a proporcionar a los periodistas desplazados un lugar de trabajo y apoyo en la búsqueda de alojamiento para que puedan seguir haciendo su trabajo. Si su sala de prensa puede acoger a periodistas independientes ucranianos o rusos obligados a huir o proporcionar otras formas de apoyo (como material informativo y de seguridad) mientras se desarrolla la crisis, póngase en contacto directamente con la secretaría del IPI [email protected]. El IPI está elaborando una base de datos de sus miembros para poner en contacto las ofertas de apoyo con los periodistas y medios de comunicación ucranianos que lo necesiten. Las necesidades de los colegas de Rusia y Bielorrusia que luchan contra la censura y la represión forman parte de su estrategia de solidaridad.
Copy link
Outline
Cinco maneras en que las organizaciones de noticias pueden ayudar a los medios de comunicación ucranianos
Serie de campañas de recaudación de fondos de consorcios de medios de comunicación
Fondo de Seguridad de la FIP en Ucrania
La Asociación de Editores Regionales Independientes de Ucrania apoya a los medios de comunicación locales e independientes
Los medios de comunicación ucranianos recaudan fondos a través del muro de pago NFT
Los medios de comunicación Starlight solicitan donaciones
N-Ost: Apoyo a los periodistas en Ucrania
IMS apoya a los periodistas independientes de Ucrania
Free Press Unlimited recauda fondos para proteger a los periodistas locales
Fondo de Apoyo a la Reacción Rápida de IREX
La Fundación Gazeta Wyborcza apoya el periodismo independiente en Ucrania
Fondo de Solidaridad del IPI con Ucrania