Plataformas de crowdsourcing
Para consultar la lista de oportunidades de financiación actuales, visite el sitio web del GFMD.
Todas las descripciones y entradas se han extraído de los sitios web de las agencias u organizaciones destacadas. Nos esforzamos por actualizar los perfiles cada 6 meses. Para obtener la información más actualizada, visite el sitio web de la organización correspondiente.

Colaborador de Google

https://contributor.google.com/v/beta
contributor.google.com
En lugar de crear una campaña para que la gente haga donaciones, Google Contributor permite a los usuarios pagar para eliminar la publicidad en los sitios web participantes, como otra forma de generar ingresos.
Las personas inscritas en Google Contributor pueden suscribirse a un sitio web participante, y cada vez que visitan una página de ese sitio web los anuncios se eliminan automáticamente y se deduce una tarifa para la publicación.
Los editores pueden establecer su propia tarifa por página y adaptarla a las monedas locales.
Contributor no cambia la forma en que se muestra la publicidad para los usuarios que no son Contributor o que no se han "suscrito" a su sitio web.
Por el momento, el servicio tiene una disponibilidad limitada, ya que está restringido a Australia, Canadá, Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea.

Crowdfunder

Start Crowdfunding on Crowdfunder UK
Crowdfunder UK
Crowdfunder tiene como objetivo dar a la gente una plataforma para hacer un impacto en su comunidad, y ha ayudado a recaudar más de 60 millones de libras para las nuevas empresas y una variedad de diferentes proyectos.
Recientemente, la iniciativa periodística PressPad utilizó la plataforma para recaudar fondos para su proyecto #DiversifyTheMedia.
En casi todos los casos, Crowdfunder cobra una comisión del tres por ciento sobre las donaciones recibidas, junto con los gastos de tramitación del pago y el IVA.
Aunque la plataforma no tiene una categoría específica para proyectos de periodismo, sí tiene una para la edición.
En el caso de los proyectos basados en la comunidad, Crowdfunder puede ofrecer hasta 20.000 libras esterlinas de financiación adicional para los proyectos de los socios con los que trabaja. Para ello, los responsables de la campaña deberán presentar una solicitud para un fondo pertinente y, una vez alcanzado un porcentaje acordado del objetivo de recaudación, uno de los socios de Crowdfunder podrá aumentar el total con una donación.

Financiadores de Facebook

https://www.facebook.com/fundraisers
Desde 2015, Facebook ofrece la posibilidad de hacer donaciones a organizaciones benéficas y sin ánimo de lucro, con más de 2.000 millones de dólares recaudados.
Crear una recaudación de fondos en la plataforma de redes sociales es fácil, con opciones para recaudar dinero para una organización o para uno mismo. Facebook no cobra tasas por las donaciones a organizaciones benéficas, pero se cobra entre el uno y el tres por ciento por las donaciones a recaudaciones "personales".
Sin embargo, esta vía puede no ser adecuada para todas las organizaciones periodísticas, ya que las herramientas de recaudación de fondos de Facebook sólo están disponibles para organizaciones sin ánimo de lucro o benéficas en determinados países.

Kickstarter

https://www.kickstarter.com
www.kickstarter.com
Kickstarter, una de las plataformas de crowdfunding más conocidas, ha visto cómo más de 17 millones de personas han respaldado casi medio millón de proyectos desde su lanzamiento en 2009.
El sitio web cuenta con una categoría específica de periodismo, con más de 5.600 proyectos de este tipo lanzados en la plataforma, especialmente podcasts.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la financiación de los proyectos es a todo o nada y, según las estadísticas de Kickstarter, sólo el 23% de estos proyectos tienen éxito. Además, Kickstarter aplica una tasa del cinco por ciento a los fondos recaudados de los proyectos que tienen éxito.
En los últimos años, la industria del periodismo ha visto algunos ejemplos de crowdfunding exitoso en Kickstarter, incluyendo la startup de periodismo lento Tortoise en 2018 - y algunas campañas sin éxito también por la startup de periodismo de investigación Point.

Ko-fi

Ko-fi | The free donations and memberships platform for creators!
Ko-fi
Al igual que Patreon, Ko-fi ofrece una plataforma para que los creadores y las organizaciones recauden fondos para proyectos, animando a la gente a donar una pequeña cantidad única equivalente al precio de un café (de ahí el nombre).
La plataforma no se queda con una parte de las donaciones recibidas, pero ofrece una membresía "Gold" para los recaudadores de fondos con características adicionales, incluyendo análisis y la capacidad de ofrecer suscripciones mensuales a los contribuyentes y establecer el precio de las donaciones. Pasar a la categoría "Gold" cuesta 9 dólares al mes.

Paetron

Best way for artists and creators to get sustainable income and connect with fans | Patreon
Patreon
Patreon, muy popular entre los creadores de YouTube, los podcasters y los escritores, permite a los periodistas financiar sus proyectos a través de un servicio basado en la suscripción, a diferencia de las donaciones puntuales.
Los usuarios pueden elegir entre diferentes "niveles de membresía" y los creadores ofrecen una serie de beneficios diferentes en función de la cantidad que paga cada suscriptor.
La plataforma tiene categorías específicas para podcasters, así como para escritores y periodistas.
Si te inicias en Patreon, ten en cuenta que la plataforma recibe un porcentaje de los ingresos que obtienes a través de la afiliación, que puede oscilar entre el 5% y el 12%.

Press Start

Press Start, Crowdfunding Stories That Matter
pressstartorg
La misión de Press Start es fomentar el periodismo independiente allí donde está reprimido, utilizando el crowdfunding como salvavidas para los reporteros que no pueden encontrar financiación para historias importantes.
(Fuente: Press Start)

ÚLTIMAS OPORTUNIDADES

Para consultar la lista de oportunidades de financiación actuales, visite el sitio web del GFMD.
Si falta una organización o una oportunidad, póngase en contacto con nosotros.