3. Compromiso de los donantes

Introducción

Las grandes agencias invierten mucho tiempo y esfuerzo en tratar de influir en la comunidad de donantes y fijar su agenda de financiamiento.
Lo que hace que esto sea especialmente difícil es que los programas de los donantes suelen ser a largo plazo y bastante inflexibles.
Poder influir en el proceso de toma de decisiones es a veces una cuestión de estar en el lugar adecuado en el momento adecuado.
Sin embargo, los donantes consultan cada vez más a la comunidad desarrolladora sobre las necesidades y prioridades actuales y algunos destinan considerables recursos a la realización de evaluaciones periódicas de necesidades y ejercicios de mapeo.
Una advertencia al contactar a los donantes es que hay que asegurarse de mantener una distancia adecuada de la formulación real de los términos de referencia o los documentos programáticos. Otros organismos se apresuran a denunciar si perciben que un competidor ha ejercido una influencia indebida sobre un programa de financiamiento específico, o si ha tenido una exposición previa del mismo.convo
En el papel, los donantes afirman ser abiertos y transparentes. En la práctica, muchos son reacios a relacionarse demasiado con sus beneficiarios y prefieren mantenerlos a distancia.
A menudo, el reto es llegar a cualquier persona dentro de un organismo donante que tenga poder real de decisión. Los funcionarios no suelen tomar decisiones estratégicas y su trabajo consiste en aplicar los procedimientos establecidos por los altos cargos de la sede.

Tipos de donantes

No todos los donantes se pueden clasificar, pero en términos generales, los siguientes tipos de donantes son relevantes para el sector de desarrollo de los medios de comunicación:

Organismos gubernamentales

Estos donantes suelen estar vinculados (o formar parte) del Ministerio de Asuntos Exteriores del país en cuestión.
Su trabajo consiste en financiar programas que reflejen o complementen la política exterior nacional y este financiamiento se canaliza a través de las misiones diplomáticas o se entrega mediante programas regionales.
Hubo un tiempo en el que las agencias gubernamentales daban la mayor parte de su financiamiento a organizaciones de la misma nacionalidad, pero ya no es así. Sin embargo, es cierto que a menudo son más accesibles para las organizaciones del mismo país debido a las redes existentes y a la proximidad física o profesional.
Los organismos gubernamentales más activos en el ámbito del desarrollo de los medios de comunicación son:
  • Agencia Francesa de Desarrollo
  • Agencia Danesa de Desarrollo Internacional (DANIDA) Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos
  • Oficina de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Development (FCDO)
  • Empresa Federal Alemana de Cooperación Internacional (GIZ)
  • Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania
  • Asuntos Globales de Canadá
  • Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD)
  • Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI)
  • Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE)
Mención especial merecen las dos principales agencias estadounidenses que apoyan el desarrollo de los medios de comunicación:
USAID
Cada vez más, USAID parece estar volviendo a su práctica habitual de ofrecer subvenciones muy grandes y plurianuales, principalmente en Europa del Este. Sin embargo, también lleva a cabo programas de subvención a través de las embajadas estadounidenses.
Durante mucho tiempo se ha tenido la impresión de que la mayor parte de las subvenciones más importantes van a parar a un puñado de agencias estadounidenses, pero hay indicios de que esta situación está cambiando.
La mayoría de las postulaciones se realizan a través del portal del gobierno estadounidense y las postulaciones suelen ser complejas y largas.
Departamento de Estado de EE.UU.
Para las agencias de desarrollo de los medios de comunicación, los programas más relevantes del Departamento de Estado son los que se canalizan a través de:
  • La Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo (DRL)
  • El Centro de Compromiso Global (GEC)
El GEC es una adición reciente al ecosistema de donantes y ha lanzado una serie de ambiciosos programas centrados en la lucha contra la desinformación y la propaganda patrocinada por el Estado.
En general, el volumen de trabajo que conlleva la redacción de solicitudes DRL y GEC es relativamente pequeño.
Para más información sobre las agencias gubernamentales, vea la sección de mapeo de donantes de MediaDev.

Fundaciones

Por regla general, las fundaciones son más accesibles y mantienen una relación más estrecha con los beneficiarios que las agencias gubernamentales.
Es justo decir que sus prioridades y esferas de interés son más coherentes que las de los organismos financiados por el Estado, ya que no responden a los actores políticos.
Sin embargo, los programas gestionados por las fundaciones suelen estar sobredimensionados y (a excepción de las más importantes, como la Fundación Bill y Melinda Gates) la cuantía de las subvenciones que ofrecen suele ser modesta.
Algunos desempeñan un papel vital en el apoyo a las organizaciones locales durante muchos años y gozan de gran credibilidad debido a sus conocimientos y experiencia locales.
Para más información sobre las fundaciones, consulte la sección de mapeo de donantes de MediaDev.

Agencias de la ONU

Para los proyectos de medios de comunicación, los puertos de escala más comunes son:
  • UNICEF - Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia
  • UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
  • PNUD - Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  • UNDEF - Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia
Muchos desembolsan subvenciones a través de misiones locales, centrándose en áreas como la formación, la promoción y el desarrollo de programas.
Los techos de financiamiento suelen ser modestos y la carga administrativa puede ser desproporcionadamente alta.
Algunas de las convocatorias de propuestas son poco realistas en cuanto a lo que se puede conseguir con la cantidad de fondos que se ofrecen.
Para más información sobre las agencias de la ONU, véase la sección de mapeo de donantes de MediaDev.

Otros organismos internacionales

Se sabe que organizaciones internacionales como la OSCE y el Banco Mundial conceden pequeñas cantidades de financiamiento para evaluaciones de necesidades, talleres de formación y proyectos centrados en los marcos legales o normativos.
En ocasiones, éstas se producen como resultado de enfoques directos y, en otras, a través de convocatorias de propuestas.
Para más información sobre otros organismos internacionales, véase la sección de mapeo de donantes de MediaDev.

Comisión Europea

En su Marco Financiero Plurianual (2021-2027), la Comisión Europea ha propuesto el Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional (NDICI, también conocido como "Europa Global"), cuyo objetivo es combinar el financiamiento de diferentes ámbitos de la acción exterior de la UE en un único instrumento. Con un presupuesto de algo menos de 80.000 millones de euros, es probable que tenga cuatro componentes:
  • Geográfica: centrada en la promoción del Estado de Derecho, los derechos humanos, la democracia, la buena gobernanza, la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible en la Vecindad Europea, Asia y el Pacífico, las Américas y el Caribe y el África Subsahariana.
  • Temática: se centra en acciones vinculadas a temas específicos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (promoción de los derechos humanos, la sociedad civil, la estabilidad y la paz, así como la salud, la educación o el crecimiento sostenible e integrador).
  • Respuesta rápida: dirigida a la prevención de conflictos y a la (re)construcción de esfuerzos de paz. Se trata de apoyar el financiamiento de medidas individuales o planes de acción puntuales.
  • Cojín de flexibilidad para responder a situaciones de crisis emergentes: ayuda en caso de conflictos armados o catástrofes naturales.
La Comisión Europea trabaja actualmente en la traducción de este acuerdo en un reglamento de la UE. Se espera que el Parlamento Europeo vote el texto legal definitivo en el verano de 2021.
Todas las convocatorias y licitaciones se anuncian a través del portal de licitaciones TED o de la plataforma en línea de Asociaciones Internacionales (antes EuropeAid).
Las postulaciones se realizan mediante plantillas prescritas y, en su mayoría, se pueden presentar en línea.
Las organizaciones más pequeñas suelen decir que el volumen de papeleo requerido para algunas postulaciones de la UE es inmanejable. Otras se sienten desanimadas por la percepción de que estos programas de financiamiento son una especie de lotería. Las solicitudes que no son aceptadas reciben muy poca información.
Para más información sobre la Comisión Europea, véase la sección de mapeo de donantes de MediaDev.

Empresas tecnológicas

Entre los últimos participantes en la escena del financiamiento se encuentra el Digital News Innovation Fund de Google, mientras que Luminate es la última encarnación de la iniciativa Governance & Citizen Engagement de la red Omidyar Network.
Algunos no aceptan postulaciones no solicitadas y los futuros beneficiarios deben ser recomendados primero.
Otros organizan convocatorias de propuestas muy competitivas, aunque la carga de trabajo que conllevan es relativamente ligera.
Para más información sobre las empresas tecnológicas, consulte la sección de mapeo de donantes de MediaDev.

Otros donantes destacados

Hay una serie de donantes que no entran en ninguna de las categorías anteriores, pero que apoyan desde hace tiempo la labor de desarrollo de los medios de comunicación.
Entre ellos se encuentran:
  • National Endowment for Democracy
  • European Endowment for Democracy
  • National Democratic Institute
Todos tienen la reputación de ser accesibles, flexibles y de mantener la carga administrativa al mínimo.
Para más información sobre otros donantes destacados, véase la sección de mapeo de donantes de MediaDev.link

Mapeo de donantes

Este es un ejercicio útil para cualquier agencia, grande o pequeña, y la mayor parte de la investigación puede hacerse en Internet.
Algunos donantes son mejores que otros a la hora de presentar las prioridades de sus programas y los procedimientos para acceder al financiamiento.
La Comisión Europea, con su amplia constelación de programas de financiamiento, es especialmente desconcertante.
Además de la investigación documental, merece la pena hablar con otras organizaciones que trabajen en el mismo campo para conocer la historia completa que hay detrás de la propaganda corporativa y, aunque los competidores pueden ser cautelosos a la hora de compartir información celosamente guardada, suelen estar encantados de contar experiencias individuales.

Un ejercicio de mapeo de donantes debe centrarse en:

Prioridades programáticas
Considere qué tipo de temas le interesan al donante y cuál es su filosofía. Estos pueden ser muy amplios y no siempre están bien articulados.
Las prioridades muy amplias son, quizás, las más desalentadoras, ya que puede ser difícil vincularlas a áreas de trabajo específicas.
Es importante ver ejemplos de lo que el donante en cuestión ha financiado en el pasado, ya que esto es clave para entender cómo posicionarse estratégicamente.
Prioridades geográficas
No todos los programas de financiamiento tienen países objetivo, pero la mayoría sí y la mayoría de las convocatorias [En] formales de propuestas están vinculadas a territorios específicos.
Una vez que haya determinado las prioridades geográficas, vale la pena investigar lo que el donante haya financiado realmente en los países en cuestión.
Techos de financiamiento
Hay que tomarlos en serio.
Cuando se especifica el límite máximo, hay que respetarlo. Cuando se indiquen parámetros generales, deberá consultar las subvenciones anteriores para hacerse una idea del monto promedio que ha sido concedido.
No es necesariamente perjudicial para las posibilidades de éxito aspirar a lo más alto de la escala de financiamiento -la mayoría de los grandes donantes prefieren financiar dos o tres subvenciones grandes que diez pequeñas-, pero los organismos de financiamiento también quieren repartir los fondos disponibles entre varios organismos siempre que sea posible, preservando así su reputación de trato equitativo.
Datos de contacto y URL
La dirección de la web en la que se publican las convocatorias de propuestas es un dato clave que debe incluirse en su ejercicio de mapeo.
Registre los datos de contacto personales cuando existan, pero tenga en cuenta que la mayoría de las grandes agencias tienen una rotación periódica de personal, por lo que puede ser necesario actualizar estos datos.
Próximas oportunidades
Anote cuándo está previsto que se lance la próxima oportunidad formal y cree un sistema de alerta, asegurándose de que recibe un recordatorio con bastante antelación a la fecha propuesta.
Comentarios y conclusiones
Merece la pena hacer una evaluación de las posibilidades de éxito con cualquier donante concreto y de las complejidades relativas de la postulación de financiamiento.
En el caso de las agencias nacionales, también puede ser útil observar qué otras organizaciones de su localidad ya han recibido financiamiento de esta fuente.
Un buen punto de partida es la sección de mapeo de donantes de MediaDev de la Guía.

Acercamiento a los donantes

La clave para acercarse a los donantes es entender sus áreas de interés y su filosofía general con respecto al desarrollo de los medios de comunicación. Estos enfoques pueden cambiar con el tiempo, pero sigue siendo cierto decir, por ejemplo, que:
  • La Comisión Europea tiende a agrupar el desarrollo de los medios de comunicación con el apoyo a la sociedad civil y a los defensores de los derechos humanos (DDH), aunque en el último tiempo los programas tradicionales de desarrollo de capacidades y acceso a la información han experimentado un resurgimiento
  • La USAID sigue creyendo firmemente en la profesionalización de los medios de comunicación y tradicionalmente ha apoyado el desarrollo de los medios comerciales (en desmedro de los medios de servicio público)
  • La Oficina de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo favorece los proyectos que facilitan el intercambio de conocimientos británicos e internacionales en ámbitos como la radiodifusión de servicio público, la legislación sobre medios de comunicación y la programación para grupos minoritarios o vulnerables
  • El Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos hace hincapié en la capacidad de los medios de comunicación para promover y proteger los derechos humanos al fiscalizar los gobiernos
  • ASDI sigue dando prioridad a la responsabilidad democrática, los derechos humanos, el Estado de Derecho y la libertad de expresión.
  • La Agencia Francesa de Desarrollo considera que el desarrollo de los medios de comunicación es una herramienta para promover la cohesión social y reducir las desigualdades
  • El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán trabaja para promover la viabilidad de los medios de comunicación, así como el desarrollo de marcos legislativos y reglamentarios
  • Los organismos de las Naciones Unidas vinculan el desarrollo de los medios de comunicación a sus diversos ámbitos de trabajo, con la excepción de la UNESCO, que apoya proyectos destinados a mejorar el entorno propicio para que los medios de comunicación sean libres e independientes

Ideas para presentar sus argumentos de ventas

En raras ocasiones, puede tener la oportunidad de presentar ideas a los donantes.
Es cierto que la mayoría de los donantes, al igual que los editores, están al acecho de la Próxima Gran Cosa y quieren estar al tanto de las nuevas ideas e innovaciones.
Estas pueden dejarse caer en conversaciones y pueden dar lugar a acercamientos directos.
Es una buena idea tener un "argumento de venta de ascensor", una idea que pueda resumirse en unas pocas frases y que esté directamente relacionada con las prioridades del donante.

Llamada en frío

Ponerse en contacto con los donantes de forma inesperada y compartir una idea que parece ser relevante para sus intereses y prioridades puede funcionar, aunque depende en gran medida del donante.
Es probable que los principales donantes institucionales se limiten a remitirle a sus sitios web y a sus directrices de financiamiento, si es que consigue llegar a la persona adecuada. Escribir a los correos electrónicos genéricos "[email protected]" en sus sitios web suele ser un ejercicio infructuoso.
La llamada en frío puede funcionar si se tiene una idea muy sólida y se está absolutamente seguro de que el donante en cuestión
(a) tiene un historial de apoyo al trabajo en este tema/sector y (b) tiene cierta flexibilidad para conceder financiamiento ad hoc.
Probablemente sea justo decir que quienes trabajan en una oficina viven con miedo a las llamadas en frío y, desde luego, no las fomentan. Pero esto no significa que no deba intentarse.

Acercarse exitosamente a los donantes

Acercarse a los donantes requiere recursos, experiencia y fuertes habilidades diplomáticas.
Las reuniones de presentación son, sin duda, útiles para dar a conocer el trabajo de su organización a un donante y explorar posibles oportunidades de financiamiento.
No es buena idea ser demasiado insistente o persistente, pero sí es aconsejable establecer relaciones con el tiempo.
Este proceso puede verse facilitado por los siguientes elementos:
Presentación sólida
Tenga una presentación sólida que incluya ilustraciones de su trabajo (estudios de casos). Después de una reunión, asegúrate de dejar una copia.
Intereses comunes
Encuentre áreas de interés común y puntos de referencia comunes. Las conversaciones deben ser exploratorias y no una venta dura. Hay que buscar áreas de coincidencia entre la agenda del financiador y la suya.
Enfoque temático
Evite hacer perder el tiempo a los donantes presentándoles ideas que no se ajusten a sus prioridades programáticas o a sus principales áreas de interés. No les convencerá de que tomen una nueva dirección solo porque usted les cae bien.
Seguimiento
Haga un seguimiento de las ideas compartidas en las reuniones enviando notas conceptuales, presentaciones, hallazgos de investigaciones o ejemplos de trabajos anteriores.
Conexiones
Ayude a los donantes a establecer conexiones con los beneficiarios finales. Los responsables de las oficinas están deseosos de obtener información del el terreno y conocer los enfoques exitosos de primera mano. Organizar reuniones con los beneficiarios o visitas a los proyectos puede ayudar a informar y dar forma a sus estrategias internas y procesos de desarrollo.

Personal y sus roles

Las personas que trabajan para las organizaciones donantes se encuentran en una posición privilegiada y reciben regularmente propuestas de posibles candidatos.
Es muy valioso entablar una relación con estas personas que posicione a su organización como un proveedor único de servicios o conocimientos. Puede reforzar esta reputación compartiendo los resultados de su investigación o haciendo presentaciones que sean de beneficio mutuo.
Hay que centrarse en demostrar que se tienen los contactos, los recursos y la visión para llevar las ideas a buen puerto y que se puede confiar en que se hará un buen trabajo.
Nótese que, dentro de las organizaciones donantes y las embajadas extranjeras, la responsabilidad del desarrollo de los medios de comunicación y la responsabilidad democrática puede recaer en departamentos/secciones muy diferentes. Por ejemplo:
  • En las delegaciones de la UE, este ámbito puede ser competencia de la Sección Política o, en algunos casos, de los responsables de prensa e información.
  • Algunas embajadas francesas cuentan con un agregado de medios de comunicación, pero la responsabilidad también puede recaer en un encargado cultural.
  • En las embajadas británicas, la cartera puede recaer en los secretarios políticos o en los responsables de comunicación.
  • En las embajadas estadounidenses, esta función puede corresponder al personal que trabaja en la diplomacia pública.

Organizaciones internacionales

En el caso de las organizaciones internacionales, los parámetros son muy diferentes y la atención se centra principalmente en mantener una relación privilegiada con los donantes nacionales, que son los que proporcionan a estas organizaciones la mayor parte de su apoyo.
Hacer lobby en la Comisión Europea es una propuesta más difícil, ya que las responsabilidades directas de los programas de subvenciones no están claras y los comités de evaluación están fuertemente vinculados por el procedimiento y el protocolo, que están ahí para garantizar que sus decisiones sean imparciales.
No obstante, las organizaciones pueden beneficiarse de la asistencia periódica a conferencias financiadas por la UE y de forjarse una reputación como líderes de opinión en los ámbitos que elijan.