Fundaciones

Adessium

La Fundación Adessium [En] es una organización neerlandesa de subvenciones fundada por el comerciante de materias primas Gerard van Vliet que financia a organizaciones progresistas de todo el mundo. Adessium significa "hacer nacer".
Adessium Foundation
Adessium Foundation
Prioridades relacionadas con el desarrollo de medios de comunicación y periodismo: la Fundación Adessium promueve la búsqueda de la verdad, la disponibilidad de información de calidad y el discurso público en un entorno digital. Las iniciativas que apoya se centran en la investigación periodística, la concientización pública y la defensa de los derechos.
Public Interest - Adessium Foundation
Adessium Foundation
Prioridades geográficas: la Fundación apoya a organizaciones de los Países Bajos, así como a iniciativas dirigidas a la comunidad europea y a los factores que la afectan.
Tipo de financiamiento: subvenciones básicas. Además de las contribuciones financieras, la Fundación Adessium proporciona apoyo organizacional para la capacitación de los beneficiarios.
Oportunidades de financiamiento: la Fundación se pone en contacto con sus (potenciales) beneficiarios y les invita a presentar una solicitud. No aceptan propuestas de proyectos no solicitadas, más bien exploran de forma proactiva el sector de la beneficencia y toman decisiones basadas en su marco estratégico.

Candid

Candid [En] es una organización que recopila datos, realiza investigaciones y publica noticias sobre organizaciones no lucrativas.
https://candid.org
candid.org
Prioridades relacionadas con el desarrollo de medios de comunicación y periodismo: Candid no tiene ninguna prioridad particular relacionada con el periodismo. A través de la investigación, la colaboración y la formación pone en contacto a diferentes organizaciones no lucrativas, fundaciones e individuos con los recursos que necesitan para su gestión. Tiene 88 años de experiencia generando puentes.
Prioridades geográficas: Candid apoya a millones de personas de todo el mundo que dependen de diferentes programas y servicios para hacer del mundo un lugar mejor.
Tipo de financiamiento: la organización no proporciona financiamiento, pero sí un conjunto de recursos y una base de datos con información necesaria para acceder financiamiento de donantes de todo el mundo.
Oportunidades de financiamiento: a través de la investigación, Candid pone a disposición de donantes y otras organizaciones, incluyendo académicas, datos y recursos de organizaciones sin fines de lucro.
https://candid.org/find-funding
candid.org

Centro Este-Oeste

Creado por el Congreso de Estados Unidos en 1960, el Centro Este-Oeste [En] es un recurso de información y análisis sobre cuestiones críticas de interés común, que reúne a personas para intercambiar opiniones, adquirir conocimientos y desarrollar políticas públicas. El Centro es una organización independiente, pública y sin fines de lucro, financiada por el gobierno de Estados Unidos, y cuenta con el apoyo adicional de organismos privados, particulares, fundaciones, empresas y gobiernos de la región.
Con casi 60 años sirviendo como institución para la diplomacia pública en la región indo-pacífica, y sede en Estados Unidos, el Centro cuenta con gobernanza internacional, empleados, estudiantes y participantes, y ha construido una red mundial de 65 000 ex alumnos y más de 1 100 organizaciones asociadas.
East-West Center | Home
East-West Center | www.eastwestcenter.org
Prioridades geográficas: global. El Centro cuenta actualmente con una red mundial de 33 oficinas internacionales en 32 locaciones.
Tipo de financiamiento: becas
Oportunidades de programas: la Iniciativa de Medios de Comunicación de Asia Pacífico (APMI por sus siglas en inglés) involucra, empodera y capacita a jóvenes líderes, periodistas e influenciadores políticos para que construyan redes de información, fuentes confiables, y estrategias prácticas para identificar y responder a la desinformación. Además, busca fortalecer el periodismo enr temas ambientales en todo el sudeste asiático, y mejorar la sostenibilidad de los medios de comunicación en las Islas del Pacífico.
Ubicado dentro del Programa de Desarrollo Profesional [En], el programa APMI incluye las siguientes áreas de actividad:
Las Iniciativas de Medios de Comunicación de las Islas del Pacífico [En]: las sociedades libres, abiertas y sostenibles requieren un sector de medios de comunicación fuerte y profesional, con periodistas que generen impacto, para prosperar. Desde octubre de 2020, 16 medios de comunicación de 11 países de las Islas del Pacífico han podido republicar contenidos del New York Times [En] como parte de una asociación entre el Centro Este-Oeste (EWC por sus siglas en inglés) y el Instituto de Periodismo de Guerra y Paz [En] (IWPR por sus siglas en inglés). El proyecto está reforzando a los medios de comunicación ayudando a contrarrestar la proliferación de desinformación y la información sesgada en las redes sociales, proporcionándoles un periodismo imparcial y de calidad mundial del "periódico de referencia" de Estados Unidos, el cual pueden republicar para complementar su cobertura informativa local. Hasta ahora, los medios de comunicación han utilizado principalmente artículos del Times relacionados con las elecciones estadounidenses de 2020, la pandemia de COVID-19, noticias mundiales (incluidos los acontecimientos en la Familia Real británica) y el medio ambiente. Además de las licencias, todos los miembros de la Asociación de Noticias de las Islas del Pacífico [En] (PINA por sus siglas en inglés) reciben suscripciones en línea al New York Times y son invitados a una serie de seminarios web exclusivos.

Centro Pulitzer

El Centro Pulitzer [En] para el periodismo de crisis una organización estadounidense de medios de comunicación creada en 2006 que patrocina la información independiente de temas globales que otros medios de comunicación están menos dispuestos o son menos capaces de emprender por sí mismos. El objetivo del Centro es elevar el nivel de la cobertura de las crisis sistémicas internacionales y hacerlo de manera que se involucre tanto al público en general, como a los responsables de las políticas gubernamentales.
Pulitzer Center
Pulitzer Center
Prioridades relacionadas con el desarrollo de medios de comunicación y periodismo: el Centro Pulitzer sensibiliza sobre temas globales poco difundidos mediante el apoyo directo al periodismo de calidad en todas las plataformas de los medios de comunicación y un programa único de educación y divulgación pública.
Prioridades geográficas: global
Tipo de financiamiento: subvenciones y becas
Oportunidades de financiamiento: el Centro Pulitzer concede subvenciones para cubrir los costos de los proyectos periodísticos. Las subvenciones están abiertas a todos los trabajadores de medios: periodistas, escritores, fotógrafos, productores de radio y realizadores; periodistas de plantilla y autónomos.
Los importes de las subvenciones para periodistas dependen del proyecto, y oscilan entre 3 000 y 20 000 dólares. Pueden solicitarlas cualquier periodista, escritor o documentalista, tanto autónomo como de plantilla, de cualquier nacionalidad. También lleva a periodistas a escuelas, colegios y universidades de todo Estados Unidos para los estudiantes se interesen en temas mundiales. En 2015, lanzó un creador de lecciones en línea que permite a los educadores utilizar el periodismo del Centro Pulitzer en sus lecciones.
Tips for Writing a Successful Pulitzer Center Grant Proposal
Pulitzer Center

Coordinación de Ayuda de Emergencia para Salas de Noticias Independientes

La Coordinación de Ayuda de Emergencia para Salas de Noticias Independientes (INERC por sus siglas en inglés) fue un esfuerzo para ayudar a los financiadores dispuestos y capaces de proporcionar apoyo financiero significativo a medios de comunicación independientes, a entender mejor dónde estaba la mayor necesidad y coordinar sus esfuerzos para marcar la mayor diferencia posible durante la pandemia de COVID-19.
Reuters Institute for the Study of Journalism | Reuters Institute for the Study of Journalism
reutersinstitute.politics.ox.ac.uk
Prioridades relacionadas con el desarrollo de medios de comunicación y periodismo: la INERC nació con la idea de que una mejor información sobre la necesidad y el suministro de apoyo financiero de emergencia puede ayudar a garantizar que esta ayuda se distribuya de manera más eficaz a nivel mundial. El objetivo era evitar que unos pocos medios de comunicación conocidos recibieran mucho apoyo de una gran cantidad de financiadores diferentes, mientras que muchos otros, igualmente importantes pero menos conocidos, recibieran poco o ningún apoyo.
Prioridades geográficas: el foco prioritario de la INERC fue la recopilación de datos para identificar las áreas de mayor necesidad de los medios de comunicación independientes de todo el mundo, incluidos los medios de comunicación con y sin fines de lucro, pero excluyendo a los medios de comunicación controlados por gobiernos y de propiedad estatal.
Tipo de financiamiento: la INERC no proporcionó financiamiento en sí. Conectó directamente a varios de los principales financiadores, con colectivos de medios de comunicación independientes, organizaciones de desarrollo de medios de comunicación, e investigadores para permitir una ayuda de emergencia coordinada más eficaz e informada.
Oportunidades de financiamiento: la INERC era una iniciativa temporal, prevista inicialmente para seis meses, y complementaba el importante trabajo realizado por otros para coordinar el financiamiento y el desarrollo de los medios de comunicación. La INERC finalizó el 31 de octubre de 2020.
Our programme
Reuters Institute for the Study of Journalism

Filantropías Bloomberg

Filantropías Bloomberg [En] trabaja para garantizar una mejor y más larga vida para el mayor número de personas, centrándose en cinco áreas clave: las artes, la educación, el medio ambiente, la innovación gubernamental y la salud pública.
Bloomberg Philanthropies
Bloomberg Philanthropies
Prioridades relacionadas con el desarrollo de medios de comunicación y periodismo: la Iniciativa Bloomberg de Medios de África, puesta en marcha en 2014, ofrece programas de formación interdisciplinar y becas de mitad de carrera para aumentar el número de periodistas económicos y financieros altamente calificados, convocar foros panafricanos para examinar las mejores prácticas de los medios de comunicación en todo el mundo, y apoyar la investigación para estimular innovaciones en los medios.
Bloomberg Media Initiatives Africa
Bloomberg Media Initiatives Africa
Prioridades geográficas: Filantropías Bloomberg trabaja para mejorar la vida de millones de personas en más de 810 ciudades y 170 países. En 2020, Filantropías Bloomberg invirtió 1 600 millones de dólares en todo el mundo.
Tipo de financiamiento: subvenciones básicas. Filantropías Bloomberg trabaja con socios en todas sus iniciativas clave y no concede subvenciones fuera de sus áreas de interés o directamente a individuos.
Oportunidades de financiamiento: recibe propuestas para subvención sólo por invitación. Las novedades sobre concursos para subvenciones se publican regularmente en su sitio web.
Press Releases | Bloomberg Philanthropies
Bloomberg Philanthropies
Ver perfil en el sitio web de CIMA [En] (última actualización: marzo de 2017)

Fondo de Inversión para el Desarrollo de los Medios de Comunicación

Con sede en la ciudad de Nueva York, el MDIF [En] es una organización sin fines de lucro con estatus de organización benéfica pública.
El MDIF proporciona financiamiento asequible a organizaciones de información y noticias independientes en países donde el acceso a medios de comunicación libres e independientes está amenazado. El capital y la asistencia técnica de la organización ayudan a las organizaciones independientes a competir con los medios de comunicación que representan los intereses de los gobiernos y los poderosos, permitiéndoles construir negocios sólidos en torno a los valores periodísticos, basados en hechos, la opinión informada y el debate abierto. Invierten en organizaciones desde su nacimiento hasta la fase de crecimiento, y gestionan inversiones a través de una estructura de fondos.
MDIF – Investing in independent media
Prioridades relacionadas con el desarrollo de medios de comunicación y periodismo: el MDIF invierte en medios de comunicación independientes de todo el mundo que proporcionan noticias, información y debate necesarios para que la gente construya sociedades libres y prósperas. La organización trabaja con medios, desde su nacimiento hasta que están establecidos, que buscan ampliar su audiencia o sus ingresos, y con medios que carecen de acceso a capital de inversión.
Investing – MDIF
Los servicios de asesoramiento en medios de comunicación [En] de la organización proporcionan a sus clientes la información que necesitan para tomar decisiones críticas sobre la dirección de su negocio.
PRIMED in Ethiopia – MDIF
Prioridades geográficas: desde su creación en 1996, el MDIF ha invertido más de 240 millones de dólares en 128 organizaciones periodísticas independientes de 44 países. El MDIF sólo proporciona financiamiento en países que han sido aprobados por su Consejo de Administración. Al recibir una solicitud de un medio de comunicación de un país en el que no han trabajado, el Consejo decidirá si seguirán adelante tras analizar su entorno mediático, legal y empresarial.
Countries where we have worked – MDIF
Tipo de financiamiento: préstamos y capital para el desarrollo empresarial
Oportunidades de financiamiento: el objetivo del financiamiento del MDIF es principalmente el desarrollo empresarial, que va desde el financiamiento del lanzamiento de nuevos productos hasta el capital circulante.
La solicitud de financiamiento es un proceso minucioso ya que considera un compromiso importante para la empresa periodística y para el MDIF. La selección de clientes se basa en tres criterios generales: el impacto de la misión en relación a la inversión, el potencial de viabilidad a largo plazo y la integridad editorial.
Apply for financing – MDIF
Ver perfil en el sitio web de CIMA [En] (última actualización: marzo de 2018)

Fondo para la Democracia en los Medios de Comunicación

El Fondo para la Democracia en los Medios de Comunicación (MDF por sus siglas en inglés) es un proyecto del New Venture Fund, una organización benéfica pública 501(c)3 con sede en Estados Unidos. El ciclo anual de concesión de subvenciones del MDF apoya las operaciones y proyectos generales de sus beneficiarios, manteniendo la capacidad de financiar rápidamente proyectos que aborden las oportunidades o amenazas que surjan a lo largo del año.
Home
Prioridades relacionadas con el desarrollo de medios de comunicación y periodismo: el MDF es una de las primeras organizaciones filantrópicas que apoya a las organizaciones de políticas públicas para medios de comunicación y tecnología que trabajan para promover el interés público y los derechos humanos en la era digital.
Prioridades geográficas: el MDF tiene un alcance mundial. Colabora estrechamente con sus socios financiadores para garantizar que su financiamiento tenga el mayor impacto posible y proteja los derechos fundamentales del público a expresar libremente sus opiniones, movilizar a las comunidades marginadas y promover la equidad para todos.
Tipo de financiamiento: subvenciones básicas
Oportunidades de financiamiento: el MDF promueve el trabajo de los periodistas y los medios de comunicación públicos. Pero no financia la formación periodística, ni proporciona ayuda o financiamiento directo a medios de comunicación. Como financiador intermediario, financia más bien las políticas públicas que tienen mayor impacto en los medios digitales.
Ver perfil en el sitio web de CIMA [En] (última actualización: marzo de 2018)

Fundación Bill y Melinda Gates

Creada en 2000 por Bill Gates, cofundador de Microsoft, y su esposa Melinda, la Fundación que lleva su nombre trabaja para "ayudar a todas las personas a llevar una vida sana y productiva". Dotada de 40 300 millones de dólares, es la mayor fundación privada del mundo.
Bill & Melinda Gates Foundation
Bill & Melinda Gates Foundation
Prioridades relacionadas con el desarrollo de medios de comunicación y periodismo: desde su fundación en 2000, la Fundación Bill y Melinda Gates ha invertido más en organizaciones que apoyan a los medios de comunicación que en cualquier otra organización filantrópica.
La Fundación tenía previsto destinar 20 millones de dólares a subvenciones a medios de comunicación en 2018, con fondos adicionales destinados a un equipo de información que realiza investigaciones sobre este sector. Gran parte del presupuesto para subvenciones a medios de comunicación es administrado por la Asociación de Medios Globales de la Fundación y a menudo subvenciona directamente reportajes sobre temas de menor cobertura, como la salud y el desarrollo.
Gates Foundation: The Rich Disruptor
Medium
La Fundación se enfoca principalmente en el desarrollo, los objetivos de desarrollo sostenible, la salud mundial y la igualdad de género, por lo que estima prioritario responder a la falta de cobertura periodística en temas de salud y desarrollo mundial.
Prioridades geográficas: las subvenciones de la Fundación se conceden a través de cuatro divisiones programáticas: el Programa de Desarrollo Global, el Programa de Salud Global, el Programa de Estados Unidos, y el Programa de Política Global y Abogacía.
Tipo de financiamiento: programático y subvenciones básicas.
Oportunidades de financiamiento: la cartera de la Asociación de Medios Globales, donde reside la mayor parte del financiamiento a los medios de comunicación, es gestionada por el equipo de Promoción de Programas y Comunicaciones de la división de Política Mundial y Promoción.
Grant Opportunities | Bill & Melinda Gates Foundation
Bill & Melinda Gates Foundation
Ver perfil en el sitio web de CIMA [En] (última actualización: marzo de 2018)

Fundación Calouste Gulbenkian

La Fundación Calouste Gulbenkian [En] es una institución filantrópica privada líder, abierta al mundo, que contribuye a una sociedad más justa y solidaria preparando a los ciudadanos del futuro. Está comprometida con la plena independencia y la preservación de su patrimonio. Define como su principal prioridad el desarrollo de una sociedad sostenible que ofrezca igualdad de oportunidades. El objetivo principal de la Fundación es mejorar la calidad de vida a través del arte, la caridad, la ciencia y la educación.
Fundação Calouste Gulbenkian - HP
Fundação Calouste Gulbenkian
Prioridades geográficas: global
Tipo de financiamiento: programático, subvenciones, subvenciones básicas, premios y becas.
Oportunidades de financiamiento: la Fundación promueve y gestiona el Fondo Europeo de Medios e Información [En] en colaboración con el Instituto Universitario Europeo [En]. El Observatorio Europeo de Medios Digitales [En] actúa como asesor independiente en la formulación de las convocatorias, así como en la evaluación y selección de los proyectos. El Fondo tiene una duración inicial de cinco años y podrá ser prorrogada. Las cuatro áreas clave apoyadas por este Fondo son:
  • Alfabetización mediática
  • Desinformación en línea
  • Comprobación de hechos
  • Investigación académica sobre medios de comunicación, desinformación y alfabetización informativa
Asimismo, la Fundación Calouste Gulbenkian promueve y apoya programas [En] que reflexionen sobre temas de la sociedad contemporánea buscando respuestas innovadoras a los problemas del mundo actual, y ofrece premios como el Premio Gulbenkian de la Humanidad [En].
Homepage
European Media and Information Fund

Fundación Compton

Durante más de 50 años, la Fundación Compton [En] ha apoyado trabajo relacionado al cambio climático, la política exterior progresista, los derechos reproductivos y la justicia. La fundación apoya el liderazgo transformador y la narración valiente, inspirando acción para un futuro pacífico, justo y sostenible.
Prioridades relacionadas con el desarrollo de medios de comunicación y periodismo: la Fundación Compton cree que se necesitan historias convincentes sobre quiénes somos, cómo debemos vivir y nuestro propósito en este planeta. Este momento de transición global requiere traducción. "¿Cómo podemos imaginar un nuevo mundo sin compartir historias inspiradoras sobre lo que podría ser el futuro… cómo podría saber, oler, sonar y sentir? " Crearon la narración valiente con el objetivo de:
  • Desafiar nuestra comprensión del estatus quo o dar espacio a narrativas no escuchadas anteriormente.
  • Utilizar las artes visuales, la música, el teatro, el cine, la escritura y las redes sociales creativas para amplificar temas críticos, y combinar lo personal con lo político, lo emocional con lo intelectual.
Homepage - Compton Foundation
Compton Foundation
Prioridades geográficas: global
Tipo de financiamiento: subvenciones
Oportunidades de financiamiento: las subvenciones de la Fundación Compton se conceden únicamente por invitación. Se comprometen a entregar subvenciones y formar relaciones de largo plazo. Aproximadamente dos tercios del presupuesto para subvenciones en sus últimos años de actividad (finalizan en 2027) serán destinados a importantes programas plurianuales de apoyo operativo general a socios que han recibido subvenciones por mucho tiempo.
Our Approach - Compton Foundation
Compton Foundation

Fundación ERSTE

La Fundación ERSTE [En] potencia a iniciativas de cambio, contribuye al desarrollo de la sociedad civil y al progreso regional. La Fundación empuja y actúa como motor innovador, conector y difusor de conocimientos.
La Fundación ERSTE es un espacio creativo de ideas e innovación, un laboratorio de temas del futuro que potencia su eficacia mediante la cooperación estratégica con redes. Sus actividades [En] se centran en cuatro objetivos estratégicos:
  • Empoderar a quienes les importa
  • Salud financiera para todos
  • Preservar una Europa democrática
  • Proteger la cultura contemporánea
Activities
ERSTE Stiftung
Prioridades relacionadas con el desarrollo de medios de comunicación y periodismo: la Fundación ERSTE ha cofundado una plataforma periodística transfronteriza llamada Reportando la Democracia [En]. Periodistas independientes investigan y cuestionan los temas, las tendencias y los acontecimientos que configuran el futuro de la democracia en Europa Central, Oriental y Sudoriental. Reportando la Democracia publica informes, entrevistas y análisis realizados por corresponsales de 14 países. Los periodistas en terreno reciben encargos y subvenciones para realizar reportajes e investigaciones en profundidad.
Prioridades geográficas: como principal accionista del Grupo ERSTE, la Fundación ERSTE asegura el futuro independiente de uno de los mayores proveedores de servicios financieros en el centro, este y sur de Europa del Este. Como fundación privada de las cajas de ahorro austriacas, la Fundación se compromete a servir el bien común. Invierten parte de sus dividendos en la región en la que opera el Grupo ERSTE.
Tipo de financiamiento: programático, subvenciones, subvenciones básicas, premios y becas.
Oportunidades de financiamiento: diferentes tipos de oportunidades basadas en sus principales áreas de enfoque enumeradas anteriormente. La Fundación ofrece:

Fundación Ford

La Fundación Ford [En] es una fundación privada estadounidense cuya misión es promover el bienestar humano. Se fundó en 1936 con una subvención inicial de Edsel Ford, hijo de Henry Ford, para ser utilizada "con fines científicos, educativos y benéficos para el bienestar público".
Home
Ford Foundation
Prioridades relacionadas con el desarrollo de medios de comunicación y periodismo: el financiamiento para el desarrollo de medios de comunicación se incluye en la cartera de Libertad de Expresión porque "la libre circulación de información e ideas es esencial para las sociedades sanas y progresistas. Nuestro trabajo ofrece un espacio para la expresión creativa y apoya los esfuerzos para garantizar que los sistemas y las políticas de los medios de comunicación sean abiertos y equitativos", según el sitio web de la Fundación Ford.
Creativity and Free Expression
Ford Foundation
Prioridades geográficas: la Fundación Ford tiene un alcance global. Trata de invertir en ideas, personas e instituciones transformadoras para catalizar a líderes y organizaciones que impulsan la justicia social y construyen movimientos en todo el mundo.
Tipo de financiamiento: subvenciones básicas. El financiamiento de Ford da prioridad a las iniciativas y/o ideas destinadas a luchar contra la desigualdad.
Oportunidades de financiamiento: la Fundación cuenta con una base de datos de subvenciones en línea [En] con información sobre los diferentes tipos de financiamiento.
Our grants
Ford Foundation
Ver perfil en el sitio web de CIMA [En] (última actualización: marzo de 2017)

Fundación Fritt Ord

La Fundación Fritt Ord [En] es una fundación privada sin fines de lucro que busca promover la libertad de expresión, el debate público, el arte y la cultura. La labor de una Fundación es diferente a la de un activista o una organización con intereses especiales ya que funcionaprincipalmente financiando las ideas, proyectos e iniciativas de otros. Fritt Ord también organiza eventos y debates que abordan temas sociales de actualidad, la cultura de la libertad de expresión, la prosa escrita, los documentales y la investigación periodística y/o mediática.
Home - Fritt Ord
Fritt Ord
Prioridades relacionadas con el desarrollo de medios de comunicación y periodismo: la Fundación Fritt Ord apoya al periodismo en una amplia variedad de temas que son importantes para el debate social y público. Su mayor prioridad es el periodismo de investigación o el que requiere recursos adicionales por otros motivos. El periodismo local y los debates sociales en los medios de comunicación noruegos, así como la crítica y las reseñas, también son importantes para Fritt Ord. La Fundación apoya al periodismo en todas las plataformas: periódicos, revistas, diarios, podcasts, radio y televisión. Los debates sobre medios de comunicación, las conferencias sobre medios de comunicación y la investigación sobre medios de comunicación también se benefician de algún financiamiento. Fritt Ord concede una beca anual para que periodistas noruegos estudien en el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford (Inglaterra).
Prioridades geográficas: los proyectos que reciben financiamiento deben beneficiar al público noruego y ser accesibles para todos. En casos especiales, la Fundación Fritt Ord puede ayudar a promover la libertad de expresión en otros países.
Tipo de financiamiento: becas, becas de estudio y premios.
Oportunidades de financiamiento: hay seis rondas de solicitudes de proyectos cada año, lo que significa una pronta respuesta. Fritt Ord suele apoyar en las primeras fases de nuevos proyectos, los cuales deben beneficiar al público noruego y ser accesibles para todos. En casos especiales, la Fundación Fritt Ord puede ayudar a promover la libertad de expresión en otros países.
Además de las subvenciones en respuesta a solicitudes, la Fundación Fritt Ord lleva a cabo una serie de iniciativas propias en Noruega y en el extranjero. Fritt Ord también ofrece ayudas a proyectos que contribuyen a promover la libertad de expresión, el discurso público, el arte y la cultura. Dichos proyectos deben contribuir al bien común y estar disponibles al público en general.
https://frittord.no/en/grants
frittord.no
Prioridades relacionadas con el desarrollo de medios de comunicación y periodismo: Heinrich Böll tiene como modelo el fomento de la injerencia de la sociedad civil en la política. Su tarea principal es la educación política en Alemania y en el extranjero para promover la voluntad democrática, el compromiso sociopolítico y el entendimiento internacional. Se guía por los valores políticos básicos de la ecología, la democracia, la solidaridad y la no violencia. La Fundación está especialmente interesada en la cristalización de una sociedad inmigratoria democrática, así como en la democracia de género basada en una relación entre los sexos libre de dependencia y dominación.
El programa de Becas Transatlánticas para Medios de Comunicación de la Fundación ha apoyado durante varios años al periodismo de investigación transatlántico de calidad. En 2020, la Fundación Heinrich Böll apoyó a un número seleccionado de periodistas y publicistas de Estados Unidos y Europa para que realizaran un viaje transatlántico independiente, de un mínimo de cinco días, con el fin de investigar historias relevantes para el trabajo de la Fundación sobre políticas en cuatro ámbitos: energía y clima; transición en la agricultura; democracia, derechos humanos y política social; y política exterior y de seguridad. Las becas se seleccionan anualmente y están abiertas a periodistas y publicistas de cualquier medio. Tenga en cuenta que los criterios de elegibilidad difieren según el área de interés y entre las oficinas regionales y nacionales participantes.
Prioridades geográficas: global. La fundación mantiene actualmente una red mundial con 33 oficinas internacionales en 32 locaciones.
Tipo de financiamiento: becas y estipendios
Heinrich Böll Stiftung
Heinrich-Böll-Stiftung

Fundación Heinrich Böll

La Fundación Heinrich Böll [En] apoya proyectos que tienen como objetivo fomentar la democracia y defender los derechos humanos, evitar la destrucción del ecosistema mundial, avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres, asegurar la paz a través de la prevención de conflictos en zonas en crisis, defender la libertad de los individuos ante el poder económico y estatal excesivo.
Mantiene estrechos vínculos con el Partido Verde alemán (Alianza 90/Los Verdes) y, como centro de investigación para visiones y proyectos verdes, forma parte de una red internacional de proyectos asociados en aproximadamente 60 países. La Fundación Heinrich Böll trabaja de forma independiente y fomenta un espíritu de apertura intelectual.
Heinrich Böll Stiftung
Heinrich-Böll-Stiftung

Fundación Helsingin Sanomat

La Fundación Helsingin Sanomat [En] es una organización privada sin fines de lucro. Su objetivo es promover y apoyar la investigación de alto nivel, y la libertad de expresión.
Foundation - Helsingin Sanomain Säätiö
Helsingin Sanomain Säätiö
Prioridades relacionadas con el desarrollo de medios de comunicación y periodismo: el objetivo de la Fundación Helsingin Sanomat es asegurar el futuro de los medios de comunicación finlandeses y el periodismo de calidad, así como apoyar la libertad de expresión.
La Fundación Helsingin Sanomat promueve y apoya la investigación en el ámbito de las comunicaciones y la industria de la comunicación, así como la investigación interdisciplinaria del futuro.
Prioridades geográficas: Finlandia
Tipo de financiamiento: subvenciones, becas y premios
Oportunidades de financiamiento: la Fundación financia proyectos posdoctorales relacionados con la industria de la comunicación. Además, la Fundación concede becas a periodistas finlandeses que están en la mitad de su carrera para que puedan estudiar en las mejores universidades del extranjero. La Fundación Helsingin Sanomat distribuye sus becas a lo largo del año. Las decisiones se toman aproximadamente tres veces al año y el resultado se informa a través del sistema de solicitud de becas.

Fundación Hewlett

La Fundación William y Flora Hewlett [En] es una fundación benéfica privada, no partidista, que promueve ideas y apoya instituciones para fomentar un mundo mejor.
Durante más de 50 años, han apoyado esfuerzos para promover la educación para todos, preservar el medio ambiente, mejorar la calidad de vida y los medios de subsistencia en países en desarrollo, promover la salud y el bienestar económico de las mujeres, apoyar las vibrantes artes escénicas, fortalecer las comunidades del Área de la Bahía y hacer que el sector filantrópico sea más eficaz.
La Fundación fue creada en 1966 por el ingeniero y empresario William R. Hewlett [En] y su esposa, Flora Lamson Hewlett [En], junto con su hijo mayor, Walter Hewlett. En la actualidad, es una de las mayores instituciones filantrópicas de Estados Unidos. Concedió más de 450 millones de dólares en subvenciones en 2019 a organizaciones de todo el mundo para ayudar a las personas mejorar su calidad de vida. Su enfoque filantrópico, y las áreas principales de concesión de subvenciones, siguen conectadas con la ética y los valores de sus fundadores.
Hewlett Foundation
Hewlett Foundation
Prioridades geográficas: global
Tipo de financiamiento: programático
Oportunidades de financiamiento: la Fundación concede subvenciones a un amplio abanico de instituciones, desde universidades de investigación que contribuyen al conocimiento público y centros de artes escénicas que se comprometen con comunidades locales diversas, hasta organizaciones de base que representan a millones de personas y grupos multilaterales que trabajan en el desarrollo internacional.
Más de 2 250 subvenciones de la Fundación Hewlett permanecen activas. En 2019, la Fundación concedió 454 458 000 dólares en subvenciones y desembolsó 354 786 000 dólares en pagos de subvenciones. Al 31 de diciembre de 2019, los activos de la Fundación eran de aproximadamente 11 000 millones de dólares.
El Programa de Desarrollo Global y Población concede subvenciones para ampliar las opciones reproductivas y económicas de las mujeres, amplificar la participación ciudadana y mejorar la elaboración de políticas públicas basadas en evidencia. A lo largo de los años, la Fundación ha concedido subvenciones que oscilan entre 27 000 y 1 200 000 dólares a diversos medios de comunicación y organizaciones de apoyo a los mismos.
Grants
Hewlett Foundation

Fundación Internacional de Medios de Comunicación de las Mujeres

La Fundación Internacional de Medios de Comunicación de las Mujeres (IWMF por sus siglas en inglés), con sede en Washington, D.C., es una organización que trabaja a nivel internacional para mejorar la situación de las mujeres en los medios de comunicación. La IWMF ha creado programas para ayudar a las mujeres trabajadoras de medios de comunicación a desarrollar soluciones prácticas para superar los obstáculos que encuentran en sus carreras y vidas.
Home - IWMF
IWMF
Prioridades relacionadas con el desarrollo de medios de comunicación y periodismo: IWMF cree que promover el trabajo y el papel de las mujeres en los medios de comunicación de todo el mundo es fundamental para la transparencia y la diversidad de voces.
Prioridades geográficas: global
Tipo de financiamiento: programático
Oportunidades de financiamiento: la IWMF cuenta con una serie de fondos que atienden a necesidades y temas específicos.
Programs - IWMF
IWMF

Fundación Knight

La Fundación Knight [En] es una fundación nacional con fuertes raíces locales. La Fundación invierte en el periodismo, las artes y en el éxito de las ciudades donde los hermanos John S. y James L. Knight publicaron en su día periódicos.
Knight Foundation
Knight Foundation
Prioridades relacionadas con el desarrollo de medios de comunicación y periodismo: la Fundación Knight apoya la Primera Enmienda y el papel crucial del periodismo en una democracia para informar a la comunidad. Creen que las organizaciones periodísticas deben ser sostenibles para mantenerse siempre independientes.
La Fundación invierte en la construcción de un futuro sostenible para el periodismo local independiente, de modo que la comunidad pueda perseguir sus verdaderos intereses.
Journalism
Knight Foundation
Prioridades geográficas: los Knight crearon la Fundación Knight para promover la excelencia en el periodismo y el éxito de las comunidades en las que trabajaban, en palabras de Jim Knight.
Los programas nacionales de Estados Unidos reciben la mayor parte del financiamiento de la Fundación. El financiamiento internacional ha disminuido en los últimos años, aunque algunas ayudas de la Fundación a organizaciones estadounidenses tienen un componente internacional.
Tipo de financiamiento: programático y subvenciones básicas.
Oportunidades de financiamiento: la Fundación busca ideas innovadoras que hagan que las comunidades estén informadas y comprometidas. Para solicitar financiamiento, es necesario presentar una breve carta de solicitud.
Apply for funding
Knight Foundation
Ver perfil en el sitio web de CIMA [En] (última actualización: marzo de 2018)

Fundación Konrad Adenauer

La Fundacion Konrad Adenauer [En] es una fundación política comprometida con la paz, la libertad y la justicia a través de la educación política, tanto a nivel nacional como internacional.
Konrad-Adenauer-Stiftung e.V.
Prioridades relacionadas con el desarrollo de medios de comunicación y periodismo: la Fundación Konrad Adenauer apoya a jóvenes periodistas en proyectos especiales. Llevan concediendo el premio al periodista local [De] desde 1980. Desde 2002, el "Premio a la Economía Social de Mercado de la Fundación Konrad Adenauer" distingue a personalidades que se han destacado por su compromiso con la preservación y el desarrollo de la economía social de mercado.
- Konrad-Adenauer-Stiftung e.V.
kas.de
Prioridades geográficas: a nivel nacional e internacional, la Fundación está comprometida con la paz, la libertad y la justicia a través de la educación política. La consolidación de la democracia, el fomento de la integración europea, la intensificación de las relaciones transatlánticas y la cooperación al desarrollo son sus preocupaciones particulares.
Como centro de investigación y agencia de consultoría, la Fundación Konrad Adenauer desarrolla fundamentos científicos y análisis actualizados para la acción política. La academia de la Fundación en Berlín es el foro donde se dialogan temas relevantes para el futuro de la política, la empresa, la iglesia, la sociedad y la ciencia.
Tipo de financiamiento: premios y becas.
Oportunidades de financiamiento: las solicitudes de financiamiento para ser consideradas por la Fundación deben enviarse a la oficina de KAS en Kenia a más tardar en septiembre del año anterior al que se solicita el financiamiento.
Funding - Konrad-Adenauer-Stiftung e.V.
kas.de

Fundación Limelight

La Fundación Limelight [En] fue fundada en 2021 por John Caspers. Caspers es un empresario de Internet y uno de los cofundadores de la plataforma de pagos Adyen. La organización es una fundación filantrópica independiente, con sede en los Países Bajos.
Prioridades relacionadas con el desarrollo de medios de comunicación y periodismo: la Fundación apoya un ecosistema de información fuerte y libre en la era digital, ayudando al periodismo y a las organizaciones de la sociedad civil a que permanezcan independientes.
Limelight Foundation
Prioridades geográficas: global
Tipo de financiamiento: programático, subvenciones y subvenciones básicas
Oportunidades de financiamiento: La Fundación ofrece diferentes tipos y tamaños de financiamiento y apoyo, dependiendo de lo que se necesite. Buscan proactivamente oportunidades de financiamiento que estén en línea con su misión y no aceptan propuestas no solicitadas. La Fundación Limelight financia y apoya a organizaciones periodísticas y de la sociedad civil que se comprometen a:
  • la producción de información independiente de calidad;
  • el desarrollo de tecnologías de soporte;
  • un entorno propicio para la información de interés público, plural e independiente.

Fundación MacArthur

La Fundación John D. y Catherine T. MacArthur [En] apoya a personas creativas, instituciones eficaces y redes influyentes que construyen un mundo más justo, verde y pacífico.
Journalism
Knight Foundation
Prioridades relacionadas con el desarrollo de medios de comunicación y periodismo: el programa de Periodismo y Medios de Comunicación de la Fundación busca fortalecer y sostener un ecosistema de medios de comunicación independientes que investigue las acciones de las instituciones, explore las implicaciones de las políticas públicas, desafíe las normas sociales, amplíe las perspectivas diversas y cree oportunidades para la acción individual y las conversaciones públicas sobre temas contemporáneos urgentes.
Journalism & Media - MacArthur Foundation
MacArthur Foundation
Prioridades geográficas: los campos de trabajo en los que la Fundación está reduciendo responsablemente sus subvenciones incluyen (1) el fortalecimiento de la protección de los derechos humanos, el avance de la responsabilidad gubernamental y la mejora del alcance y la calidad de la justicia, y (2) el trabajo para reducir la mortalidad materna y mejorar la calidad de la atención sanitaria materna y reproductiva en India, México y Nigeria.
Tipo de financiamiento: programático y subvenciones
Oportunidades de financiamiento: la Fundación concede la mayoría de sus subvenciones a organizaciones identificadas por su personal. Cada año también concede subvenciones a particulares a través del programa MacArthur Fellows, el cual no acepta solicitudes, ni nominaciones. Su Plataforma de Gestión de Subvenciones se encuentra a continuación:
Information for Grantseekers - MacArthur Foundation
MacArthur Foundation

Fundación Mercator Alemania

La Fundación Mercator es una fundación privada e independiente. Con su trabajo, apoya y desarrolla proyectos que mejoran la participación y la cohesión [En] en una sociedad cada vez más diversa.
La Fundación Mercator busca:
Startpage – Stiftung Mercator
Stiftung Mercator
Prioridades geográficas: actividades en Alemania, Europa y el resto del mundo; tiene una especial afinidad con la cuenca del Ruhr, hogar de su familia fundadora y de la sede de la Fundación.
Tipo de financiamiento: programático y subvenciones básicas.
Oportunidades de financiamiento: la Fundación Mercator selecciona los proyectos a financiar que contribuyen a alcanzar los objetivos sociopolíticos establecidos en sus grupos temáticos y campos de actividad.
Calls for applications – Stiftung Mercator
Stiftung Mercator

Fundación Oak

La Fundación Oak [En] es una organización no gubernamental comprometida con la justicia social. En toda su labor, Oak busca un enfoque basado en los derechos, la igualdad de género y la colaboración con las organizaciones que financia. La Fundación apoya a la sociedad civil como pilar de la democracia y la justicia, y fomenta la innovación y el liderazgo visionario dentro de ella.
We are Oak Foundation - oakfnd.org
Oak Foundation
A través de sus subvenciones, La Fundación Oak apoya a otros para hacer del mundo un lugar más seguro, justo y sostenible para vivir. La Fundación busca apoyar la innovación, a líderes visionarios y a organizaciones comprometidas con la justicia social.
Prioridades geográficas: con sedes en Europa, India y Norteamérica, la Fundación concede subvenciones a organizaciones de unos 40 países de todo el mundo.
Tipo de financiamiento: programático y subvenciones básicas.
Oportunidades de financiamiento: desde que se fundó la Fundación Oak en 1983, ha concedido más de 4 650 subvenciones a organizaciones sin fines de lucro de todo el mundo. La Fundación Oak se asocia con organizaciones que trabajan para promover la misión general de la Fundación y los objetivos estratégicos de los programas. Cada programa tiene sus propios criterios de financiamiento, alcance geográfico y requisitos. La Fundación tiene un proceso de solicitud por invitación. Por lo tanto, si una organización cree que existe una fuerte alineación con las prioridades de financiamiento de la Fundación Oak, la animan a presentar una carta de solicitud. La Fundación Oak invitará a la organización a solicitar una subvención si encuentra en ella coincidencias con sus prioridades de financiamiento y si hay presupuesto disponible.
Ocasionalmente desarrollan o se unen a iniciativas en nuestras áreas de interés publicando convocatorias para propuestas en su sitio web, o convocando a legisladores y profesionales para explorar soluciones a cuestiones críticas.
Grant-making - Oak Foundation
Oak Foundation

Fundaciones Open Society

Las Fundaciones Open Society (OSF) son el mayor financiador privado del mundo para grupos independientes que trabajan por la justicia, la gobernanza democrática y los derechos humanos.
Open Society Foundations
OpenSociety
Prioridades relacionadas con el desarrollo de medios de comunicación y periodismo: las Fundaciones Open Society (OSF por sus siglas en inglés) reconocen que el periodismo independiente sirve para controlar los abusos de poder y la corrupción, y alimenta e informa los debates públicos y el pensamiento crítico en las sociedades.
El Programa de Periodismo Independiente (PIJ) de las OSF trabaja directamente con periodistas, medios de comunicación, asociaciones de medios de comunicación y grupos de libertad de prensa "para promover medios de comunicación independientes y viables y un periodismo profesional y de calidad en los países que se encuentran en proceso de democratización, y construir mercados de medios de comunicación que funcionen".
Open Society Program on Independent Journalism
OpenSociety
Prioridades geográficas: las Fundaciones Open Society apoyan a los medios de comunicación de investigación independientes, así como a las redes internacionales de periodistas de investigación de todo el mundo.
Tipo de financiamiento: programático y subvenciones básicas
Oportunidades de financiamiento: la gran mayoría de las subvenciones se conceden a organizaciones a las que se dirigen directamente. Otras oportunidades de financiamiento están disponibles a través de la red de fundaciones nacionales y regionales de Open Society.
Grants, Scholarships, and Fellowships from the Open Society Foundations
OpenSociety
Ver perfil en el sitio web de CIMA [En] (última actualización: marzo de 2018)

Fundación Rudolf Augstein

La Fundación Rudolf Augstein [En] es una fundación no lucrativa e independiente de derecho civil.
Rudolf Augstein Foundation
Rudolf Augstein Foundation
Prioridades relacionadas con el desarrollo de medios de comunicación y periodismo: la organización celebra a uno de los periodistas alemanes más importantes del siglo XX; a través del trabajo de la Fundación, las preocupaciones que motivaron a su homónimo y líder, Rudolf Augstein, pueden seguir siendo abordadas.
Para ello, fomentan el periodismo crítico e independiente, mejoran las oportunidades para el desarrollo temprano de niños y jóvenes desfavorecidos, y apoyan experimentos artísticos.
Journalism – Rudolf Augstein Foundation
Rudolf Augstein Foundation
Prioridades geográficas: la iniciativa filantrópica Civitates [En] concede casi 2.5 millones de euros a 11 organizaciones periodísticas independientes de interés público en 8 países europeos.
Tipo de financiamiento: programático
Oportunidades de financiamiento: la Fundación no publica convocatorias, sino que fomenta las propuestas no solicitadas. Las oportunidades de financiamiento se publican en la iniciativa filantrópica Civitates.
Applying – Rudolf Augstein Foundation
Rudolf Augstein Foundation

Fundación Skoll

La Fundación Skoll concede subvenciones a emprendedores sociales, creadores de cambios que utilizan enfoques innovadores para abordar problemas sociales difíciles. El trabajo de la Fundación se organiza en torno a seis áreas temáticas prioritarias: sostenibilidad medioambiental, educación, oportunidades económicas, salud, paz y derechos humanos, y mercados sostenibles.
Social Entrepreneurs Driving Large Scale Change - Skoll.org
Skoll.org
Prioridades relacionadas con el desarrollo de los medios de comunicación y el periodismo: la mayor parte del apoyo de Skoll se destina a empresarios, por lo que no se centra en los medios de comunicación como sector o en la creación de instituciones. Sin embargo, la Fundación presta cierto apoyo a periodistas con el objetivo expreso de mejorar la comprensión del público del espíritu empresarial.
Skoll Awards - Skoll.org
Skoll.org
Tipo de financiamiento: subvenciones, premios y becas [En]
Oportunidades de financiamiento: las oportunidades de financiamiento se publican en el sitio web de la organización. La información sobre cómo y cuándo solicitarlo se encuentra más abajo:
FAQs - Skoll.org
Skoll.org
Ver profile en la web de CIMA [En] (última actualización: marzo de 2017)Fundación Walkley

Fundación Walkley

La Fundación Walkley [En] fue creada por Sir William Gaston Walkley, y los primeros premios económicos se entregaron en 1956. Los objetivos de la Fundación son reconocer el buen periodismo australiano y elevar al periodismo a través del desarrollo profesional.
Tipo de financiamiento: subvenciones, becas y subsidios
Los programas de becas y de liderazgo de la Fundación, junto con los premios, como el del Joven Periodista Australiano del Año Walkley, han apoyado a los periodistas en sus inicios y a mitad de carrera, han reducido las barreras de acceso a la profesión para un grupo más diverso de periodistas, y han contribuido a garantizar que el futuro de la industria esté en buenas manos.
Scholarships and Fellowships - The Walkley Foundation
The Walkley Foundation
Oportunidades de financiamiento: las subvenciones son financiadas por el Fondo Público de la Fundación Walkley. Puedes encontrar más información sobre el Fondo, las ayudas que ofrece y cómo hacer una donación aquí [En].
Grants - The Walkley Foundation
The Walkley Foundation
Beca Sean Dorney para el periodismo del Pacífico: la beca ofrece hasta 10 000 dólares para ayudar a un periodista australiano a producir un trabajo periodístico significativo sobre un tema poco cubierto o un desarrollo de importancia para Australia y la región, en cualquier medio, que dé voz a las perspectivas de las islas del Pacífico. Encuentre más información y presente su solicitud aquí [En].
Becas Walkley para el periodismo independiente en la región de Australia: se concedieron subvenciones por un total de 89 000 dólares a siete periodistas independientes en 2020. Para más información, pulse aquí [En].
Becas del Instituto Judith Neilson para el periodismo asiático: esta subvención tiene como objetivo fomentar una mayor y mejor información sobre Asia, por parte de los profesionales de medios de comunicación y los medios australianos. En 2020 se concedieron tres becas por un total de 25 000 dólares a tres periodistas independientes. Para más información, pulse aquí.

Instituto Lenfest

El Instituto Lenfest fue fundado en 2016 por el fallecido empresario de televisión por cable H.F. (Gerry) Lenfest. Lenfest donó al Instituto una dotación inicial de 20 millones de dólares, la cual ha sido ha sido complementada por otros donantes desde entonces, para invertir en iniciativas de periodismo innovador, nuevas tecnologías y nuevos modelos de periodismo sostenible. Lenfest también donó al Instituto la propiedad del The Philadelphia Inquirer.
Innovation Grants - Lenfest Institute for Journalism
Lenfest Institute for Journalism
Prioridades relacionadas con el desarrollo de medios de comunicación y periodismo: la información de calidad y en profundidad sigue siendo la propuesta de valor fundamental entre los medios de noticias locales y su público. El Instituto Lenfest invierte en un periodismo indispensable y de beneficio público para las comunidades a las que sirve. Las prioridades clave son:
  • periodismo de alto impacto
  • noticias, tecnología e innovación;
  • audiencias diversas y crecientes.
Prioridades geográficas: el Instituto Lenfest es un innovador y un agente de cambio que desarrolla soluciones escalables para el ecosistema informativo de Filadelfia aplicables para todo el país. Empezando por casa, el Instituto Lenfest está construyendo modelos viables y reproducibles para empresas de noticias locales sostenibles en todo Estados Unidos.
Tipo de financiamiento: subvenciones
Oportunidades de financiamiento: el Instituto Lenfest apoya tanto la transformación digital de las organizaciones de noticias patrimoniales como a los innovadores de noticias emprendedores. Su estrategia de inversión, inspirada en las empresas, es práctica y estimula la experimentación y el espíritu empresarial en las empresas de noticias grandes y pequeñas. Suscríbase al boletín electrónico del Instituto para recibir información actualizada sobre las convocatorias de subvenciones.
Grants - Lenfest Institute for Journalism
Lenfest Institute for Journalism

Journalismfund.eu

Journalismfund.eu [En] es la primera organización independiente sin fines de lucro, creada en 1998 con el propósito de estimular el periodismo de investigación independiente en Europa.
Journalismfund.eu | Stimulating investigative cross-border journalism
Journalismfund.eu | Stimulating investigative cross-border journalism
Prioridades relacionadas con el desarrollo de medios de comunicación y periodismo: facilitar el periodismo de investigación independiente transfronterizo conectando a donantes y periodistas para promover la democracia en Europa.
Prioridades geográficas: facilitar el periodismo de investigación independiente transfronterizo poniendo en contacto a donantes y periodistas para promover la democracia en Europa.
Tipo de financiamiento: programático y subvenciones básicas
Oportunidades de financiamiento: Journalismfund [En] ofrece varias oportunidades de financiamiento en línea con sus prioridades, entre ellas: transfronterizo europeo [En], esclavitud moderna al descubierto [En], periodismo científico [En] y journalismfund.eu [En].
Grants | Journalismfund

Luminate

Creada en 2018 por la Red Omidyar [En], Luminate [En] es una organización filantrópica global que tiene como objetivo empoderar a las personas e instituciones para que trabajen juntas en la construcción de sociedades justas y equitativas.
Para ello, Luminate financia y apoya a organizaciones sin fines de lucro y lucrativas; aboga por políticas y acciones que ayuden a las personas a participar y dar forma a los asuntos que afectan a sus vidas, y a que los gobernantes sean más transparentes, receptivos y responsables.
Luminate
luminategroup
Prioridades relacionadas con el desarrollo de medios de comunicación y periodismo: Luminate busca generar impacto en cuatro áreas prioritarias e interconectadas que sustentan sociedades fuertes. Estas son: empoderamiento cívico, datos y derechos digitales, transparencia financiera, y medios de comunicación independientes. La organización busca defender una prensa vibrante y libre que descubra la verdad y exija responsabilidades al poder.
A través de su Programa del Fondo Internacional para los Medios de Comunicación de Interés Público [En], Luminate hace un llamado a los donantes internacionales y a quienes elaboran políticas públicas para que reconozcan la urgencia de aumentar el financiamiento a los medios de comunicación de interés público.
International Fund for Public Interest Media
luminategroup
Prioridades geográficas: con sede en todo el mundo, los socios de Luminate van desde emprendedores hasta valientes activistas mundiales.
Tipo de financiamiento: programático y subvenciones
Oportunidades de financiamiento: Luminate no acepta solicitudes no solicitadas. La Fundación identifica a sus potenciales socios a través de su propia investigación y diligencia, además de su amplia red mundial.
Funding
luminategroup
Ver el perfil en el sitio web de CIMA [En] (última actualización: marzo de 2018)

NewsMatch

NewsMatch [En] es la mayor campaña local que apoya al periodismo no profesional en los EE.UU. Desde 2016, la campaña ha ayudado a recaudar más de 150 millones de dólares para poner en marcha salas de redacción emergentes y apoyar a los medios de comunicación independientes que producen noticias e información basadas en hechos y no partidistas.
NewsMatch 2021
newsmatch
Prioridades relacionadas con el desarrollo de medios de comunicación y periodismo: la visión a largo plazo de la organización es garantizar noticias relevantes y fiables para todas las comunidades de Estados Unidos, fortaleciendo la sostenibilidad financiera de los medios de comunicación sin fines de lucro que las publican. NewsMatch tiene cuatro prioridades estratégicas que se entrecruzan para lograr este objetivo:
  1. 1.
    Aumentar drásticamente el número de personas que apoyan el periodismo sin fines de lucro;
  2. 2.
    Aumentar las inversiones locales y regionales de grandes donantes e instituciones filantrópicas;
  3. 3.
    Desarrollar y reforzar las capacidades de recaudación de fondos sostenibles en las redacciones;
  4. 4.
    Aumentar el interés y el apoyo público al periodismo sin fines de lucro.
Prioridades geográficas: sólo Estados Unidos
Tipo de financiamiento: programático y subvenciones básicas
Oportunidades de financiamiento: NewsMatch está abierto a las organizaciones de noticias sin fines de lucro que son miembros activos del Instituto para las Noticias Sin Fines de Lucro (INN por sus siglas en inglés) (Nota: sólo organizaciones de noticias de Estados Unidos). La fecha límite para solicitar la afiliación al INN y cumplir con el plazo de NewsMatch en 2021 fue el 7 de julio de 2021. Conozca más sobre la afiliación al INN [En].
En 2021, NewsMatch concentrará la distribución de fondos de 1 a 1 entre las redacciones que tengan gastos de funcionamiento inferiores a un millón de dólares en el año natural anterior (del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020).

Porticus

La Fundación Porticus [En] es la organización internacional que gestiona y desarrolla los programas filantrópicos de las entidades benéficas establecidas por los empresarios de la familia Brenninkmeijer. A través de su labor en los ámbitos de la educación, la sociedad, la fe y el clima, permiten a los agentes del cambio crear sociedades y sistemas que funcionen para todos.
https://www.porticus.com/en/home
Prioridades geográficas: global. Porticus colabora con socios de todo el mundo para fomentar la dignidad humana, la justicia social y la sostenibilidad.
Tipo de financiamiento: programático, subvenciones, subvenciones básicas, premios y becas.

Reset

Reset [En] es una organización filantrópica sin fines de lucro que concede subvenciones y contratos, y trabaja de forma programática con socios que comparten objetivos políticos, tecnológicos y de defensa. A través de convocatorias abiertas [En] apoya a personas, organizaciones y comunidades que trabajan en todo el mundo para hacer frente a los daños causados por el capitalismo de vigilancia [En] en los derechos humanos, la democracia y las sociedades abiertas.
Reset
reset
Prioridades relacionadas con el desarrollo de los medios de comunicación y el periodismo: Reset quiere cambiar la forma en que Internet da prioridad a la difusión de noticias e información para que el modelo de negocio de las grandes empresas tecnológicas sirva al bien público en lugar de a los intereses puramente corporativos. Creen que es necesario restablecer la conexión crítica entre los medios de comunicación y la democracia para mantener una opinión pública más informada y menos dividida. Pretenden neutralizar las amenazas que suponen para la democracia los monopolios de los medios digitales y restablecer el poder de las tecnologías de la información como fuerza para un autogobierno eficaz.
Tipo de financiamiento: fondos y becas
Oportunidades de financiamiento: con sus fondos y becas, Reset ayuda a que surjan y prosperen nuevas ideas, proporcionando financiamiento a los proyectos que operan dentro de sus principales áreas de trabajo [En]. La esperanza es que las intervenciones tecnológicas desarrolladas a través de convocatorias abiertas [En] ayuden a cambiar la forma en que se difunde la información en línea y permitan que Internet vuelva a estar al servicio del bien público por encima de los intereses corporativos.
Open Calls
reset

Schöpflin Stiftung

La Fundación Schöpflin [En] se compromete a ayudar a los jóvenes y a las futuras generaciones a crear una vida autosuficiente. La Fundación utiliza capital social de riesgo para que los jóvenes experimenten y difundan estas ideas en la sociedad civil.
Funding area Media & Society - Schöpflin Stiftung
Prioridades relacionadas con el desarrollo de medios de comunicación y periodismo: la Fundación Schöpflin reconoce que la diversidad de los medios de comunicación está amenazada. Creen que estos medios son un complemento necesario para el periodismo financiado por el Estado y el comercial, porque una prensa libre es un requisito básico para una sociedad abierta y una democracia vibrante.
A través de sus diversas actividades de financiamiento benéfico, la Fundación Schöpflin apoya y fomenta el pensamiento crítico en niños, jóvenes y adultos jóvenes; asimismo, apoya y fomenta una democracia sólida y su posterior desarrollo.
Prioridades geográficas: además de apoyar proyectos e iniciativas periodísticas reales, también quieren apoyar todas aquellas actividades empresariales que son de vital importancia para el futuro desarrollo del periodismo sin fines de lucro en Lörrach, al sur de Alemania, y en toda Europa.
Tipo de financiamiento: programático y subvenciones
Oportunidades de financiamiento: las subvenciones se conceden a través de los diferentes programas de financiamiento de la Fundación, que se pueden consultar a continuación:
Schöpflin Stiftung - For the Future of Democracy