Guías prácticas de la recolección de fondos

La inesperada aparición de la pandemia a principios del 2020 puso a las organizaciones sin ánimo de lucro de todo el mundo en modo de crisis. Los desafíos económicos obligaron a los recaudadores de fondos a poner en pausa muchas de sus campañas y a lanzar otras nuevas para ajustarse a sus nuevas realidades y satisfacer las necesidades del momento.
En la Cumbre de Filantropía de Lenfest News, Theresa Leinker, consultora sénior de Schultz and Williams y directora de ElevateNP, analizó las lecciones de recaudación de fondos aprendidas durante la pandemia y cómo las organizaciones que dependen de las donaciones filantrópicas pueden prepararse mejor para las crisis y superarlas. He aquí algunas de las principales conclusiones:
  • El mensaje es fundamental durante la crisis. Para saber más sobre los mensajes, consulte la grabación de la sesión de la Cumbre sobre narración ética para conocer estrategias sobre cómo contar su historia con éxito respetando la autonomía de su comunidad.
  • Los donantes fluctúan, y eso está bien. "Es una buena prueba de realidad para nosotros como recaudadores de fondos entender que, a pesar de nuestros mejores esfuerzos, el hecho es que los nuevos donantes que llegaron a nuestras organizaciones por primera vez en 2020 pueden no quedarse con la organización", dijo Leinker. "Eso no significa que todo esté perdido... pero es indicativo de que este es un momento muy inusual para la filantropía"`
  • Profundizar en el compromiso puede ayudar a retener a los donantes. Hay valores clave que las organizaciones pueden destacar para atraer y retener mejor a los donantes, como la misión, el impacto, la conexión personal y la confianza en la organización. Durante la pandemia, los donantes reconocieron la mayor necesidad de filantropía en consonancia con estos valores, pero es importante señalar que esta necesidad no ha desaparecido incluso cuando la gente empieza a volver a cierta normalidad anterior a la pandemia.
  • Las organizaciones deben hacer más para prepararse mejor para futuras perturbaciones. Las organizaciones pueden empezar por crear un equipo multifuncional que gestione los esfuerzos de recaudación de fondos en tiempos de crisis y que identifique los diferentes públicos, como los donantes existentes, los miembros de la junta directiva o la comunidad en general. El equipo debe estar formado por las personas que mejor puedan hablar con estas partes interesadas para aumentar la comunicación.
La presentación completa, y todos los demás paneles de la Cumbre, pueden encontrarse aquí.
Elaborar una propuesta de financiación con éxito es un reto para los periodistas de todo el mundo. La competencia puede ser dura, por lo que es importante encontrar la manera de que su propuesta destaque.
La Red Internacional de Periodistas (IJnet) ofrece dos seminarios web sobre la elaboración de una propuesta ganadora, en los que se ofrece valiosa información sobre cómo los periodistas pueden conseguir apoyo financiero para sus proyectos informativos y se analiza el tema desde la perspectiva de las organizaciones que conceden subvenciones. A continuación se exponen algunos puntos clave para elaborar una propuesta de financiación sólida:
  • Muestre su trabajo reciente
  • Demuestre que ha reflexionado sobre el plan de reportaje
  • Identifique el público al que va dirigido la investigación más allá de subsidios exitosos y los reportajes que se han derivado de estos
En estos seminarios web, IJnet ha reunido a periodistas que han desarrollado propuestas de financiación con éxito en el pasado y que han aportado sus conocimientos sobre lo que les ha funcionado a la hora de solicitar subvenciones, y proponen consejos para tener en cuenta a la hora de elaborar una propuesta ganadora:
  • Investigue
  • Identifique a su público
  • Destaque su labor informativa anterior sobre los temas en cuestión
  • Colabore con otros periodistas, especialmente si los financiadores lo consideran importante.
  • Cumpla con los plazos de tiempo establecidos por los financiadores
  • Demuestre el impacto que se pretende conseguir con el reportaje.
  • Desarrolle un plan de información claro
"Si la financiación es difícil en tiempos normales, lo es aún más durante una pandemia global en la que las conexiones cara a cara se sustituyen por cadenas de correo electrónico y reuniones de Zoom." Por Yaling Jiang, Splice
En Splice Beta Online, Kevin Brockland, del Fondo de Inversión de Desarrollo Mediático (MDIF por sus siglas en Inglés) tiene una amplia experiencia en la banca de inversión y capital privado antes de convertirse en inversor en desarrollo mediático, ofrece consejos sobre lo que los emprendedores deben pensar y hacer, en cada paso del camino.
  • Empiece pronto con la recaudación de fondos, ya que puede ser más difícil y llevar más tiempo del que cree. "Es un proceso que lleva mucho tiempo y que requiere la atención del fundador y de la alta dirección", dice Brockland. "Así que es importante estar preparado y ser organizado".
  • Elabore una lista de inversores que conste de tres segmentos clave: examinar, conectar y presentar. Eche un vistazo a éste elaborado por la aceleradora de semillas estadounidense Techstars.
  • Mientras busca conexiones con inversores, cree un "correo electrónico reenviable" para que sea más fácil para tu red enviar presentaciones.
  • Conozca su mercado, sus KPIs críticos, y prepare un estado de flujo de caja mensual.
  • Conoce tus necesidades de dinero.
La Red Mundial de Periodismo de Investigación (GIJN, por sus siglas en Inglés) ha elaborado una base de datos de recursos que van desde la investigación básica de donantes, la recaudación tradicional de fondos, la financiación colectiva de proyectos de investigación y una base de datos de subvenciones y becas de periodismo en el Centro de Recursos de la GIJN.
El centro de recursos del GIJN ofrece información sobre:
Recursos de investigación para la recaudación de fondos: por Bridget Gallagher, de una presentación en el GIJC19.
Cómo escribir una propuesta: una lista de recursos con tutoriales y consejos.
Información para donantes: una lista de informes recientes que pueden ayudar a los posibles donantes a entender el campo. En ellos se abordan cuestiones como la medición del impacto de la inversión en periodismo, la colaboración con las organizaciones de medios de comunicación y la elección de buenos proyectos.
Una base de datos de las últimas subvenciones y pasantías para el periodismo y el periodismo de investigación.
Free Press Unlimited (Prensa Libre Ilimitada), con sede en Ámsterdam, ayuda a los periodistas locales en zonas en conflicto a ofrecer a su público noticias independientes e información fiable.
La viabilidad de los medios de comunicación es un concepto amplio. En el sitio web de recursos de Free Press Unlimited, se puede encontrar una explicación de la definición y el marco teórico de la viabilidad de los medios de comunicación que se utiliza para esta guía de recursos. A continuación, se explora la transformación digital y cómo esta transformación ha afectado a la viabilidad de los medios de comunicación en todo el mundo de muchas maneras diferentes.
Finalmente, esta sección incluye un resumen de la viabilidad de los medios en la actualidad, diferenciando entre medios en entornos desafiantes (económica y/o políticamente) y medios que operan en contextos relativamente libres y desarrollados. En la página de lectura adicional, puede encontrar resúmenes y enlaces a recursos clave sobre la viabilidad de los medios.
Además, Free Press Unlimited se enfoca en el apoyo prático para que los medios de comunicación mejoren su viabilidad al brindar:
  • una lista de aceleradores y laboratorios de medios de todas partes del mundo
  • una descripción general de kits y guías, que describen cómo ciertos aspectos del modelo operativo o comercial (incluyendo la relación con la audiencia) pueden ser ajustados para su mejoría
  • información sobre el programa de Free Press Unlimited llamado 'Mapa para el crecimiento mediático' (este programa, medios de comunicación son alentados a explorar oportunidades e innovar entre las limitaciones proporcionadas dentro de su contexto de operación).
Luminate ha estado apoyando a los medios de comunicación en las buenas y en las malas.
Melanie Hui lidera la cartera de Luminate en el sudeste asiático y anteriormente fue vicepresidenta de la Fundación Chandler, donde dirigió la organización desde sus inicios, ideó su estrategia de otorgamiento de subvenciones, identificó a los beneficierios de desarrollo de alto impacto y lideró sus compromisos estratégicos con otros financiadores y socios.
Ella habló en Beta sobre cómo cultivar una relación más allá del dinero y a largo plazo con su donante.

Splice Beta: Cómo construir una relación con su donante

FundsforNGOs: Recursos gratuitos para ONGs

FundsforNGOs es una empresa social establecida con el propósito de aumentar la sostenibilidad de las ONGs en todo el mundo. La organización logra esto proporcionando recursos en línea para que las ONGs aumenten su conocimiento y acceso a donantes, recursos y habilidades. Utilizan la tecnología para difundir el conocimiento de expertos en recaudación de fondos a ONGs de todo el mundo y aumentar su capacidad.
La organización tiene una colección integral de recursos fratuiros para las ONGs que buscan mejorar sus habilidades de recaudación de fondos y ofrece información sobre una variedad de temas que incluyen:
  • consejos siples para la recaudación de fondos para pequeñas ONGs,
  • numerosos artículos sobre cómo acercarse a los donantes,
  • a qué embajadas dirigirse para obtener pequeñas subvenciones,
  • cómo solicitar y obtener subvenciones de agencias donantes bilaterales,
  • seguimiento de recaudación de fondos, cómo evitar estafas,
  • y mucho más...

Grupo Gallagher: Consejos prácticos para atraer donantes y solicitar subvenciones en una pandemia

Durante las últimas dos décadas, Bridget Gallagher, fundadora de Gallagher Group, ha trabajado cómo recaudadora de fondos para ayudar a los fondos con fines de lucro y sin fines de lucro. Bridget lanzó Gallagher Group en el 2010 en respuesta a la necesidad de las crecientes organizaciones de medios sin fines de lucro para navegar el universo de donantes, articular sus teorías de cambio, y medir su impacto.
En una convesación con Caroline Jarboe de la la Red de Periodistas de Investigación (Global Investigative Journalists Network), Gallagher ofrece algunos consejos prácticos sobre cómo perfeccionar sus estrategias de presentación.
Bridget presenta las mejores prácticas para obtener financiamiento con estrategias comprobadas relevantes para muchas organizaciones sin fines de lucro (Cortesía de GIJN).
Para aquellos que recién comienzan en la recaudación de fondos o aquellos que simplemente desean refrescar los coneptos básicos, el conjunto de herramientas de Charity Aid Foundation lo ayudará a sentar las bases para una estrategia de recaudación de fondos efectiva.
La página de recursos también ofrece consejos sobre:
En este video aprenderán los fundamentos esenciales de la recaudación de fondos, así cómo lo que realmente importa para los recaudadores de fondos y los donantes, pero también las claves para ser una organización de recaudación de fondos eficaz y más.

Civitates

Civitates organiza este tipo de sesiones en las que los beneficiaros y los patrocinadores se sientan juntos e intercambian libremente. El objetivo es desafiar el sentimiento de la dinámica de poder que a menudo existe en una relación financiador-beneficiario.
"No hay nada que un beneficiario no pueda preguntarle a un financiador. Deberíamos volver a la prácitca de las discusiones abiertas. Además, el formato 'Pregúntame cualquier cosa' sólo funciona si ambas partes son muy abiertas."
Maribel Königer, Directora de Comunicaciones, Periodismo y Medios Fundación ERSTE
Mohamed Nanabhay, Director Ejecutivo Adjunto del Fondo de Inversión para el Desarrollo Mediático (MDIF por sus siglas en Inglés), habla, entre otras cosas, sobre cómo el MDIF decide en qué negocios inverir y por qué cree que la pandemia ha brindado una oportunidad para que prosperen los medios de comunicación independientes.